sábado , febrero 24 2024

Proponen crear sala especializada en materia ambiental en el TJA

Local |

Para garantizar el acceso a la justicia ambiental, la Diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez presentó iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Administrativa para crear la Sala Especializada en Materia Ambiental en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Al entregar el documento en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la legisladora del PRI manifestó que la creación de la Sala Especializada en Materia Ambiental permitirá la especialización de los juzgadores en derecho ambiental, lo que contribuirá a tener mejores sentencias que protejan y salvaguarden el derecho a un medio ambiente sano.

uanl

 “Estamos presentando una iniciativa en cuestión de justicia ambiental, sabemos la dificultad que está atravesando nuestro Estado en cuestión de medio ambiente, por lo que creemos conveniente realizar una reforma a la Ley de Justicia Administrativa para que se cree la Sala Especializada dentro del Tribunal de Justicia Administrativa para que ahí se tengan que ver todos los temas que tengan que ver con medios ambiente”, puntualizó en entrevista.

“Que exista un Magistrado especializado en materia ambiental debido a todo lo que estamos viendo que está causando un daño grave y terrible al Estado de Nuevo León en cuestión de materia ambiental”, agregó.

Villarreal Valdez precisó que, a nivel federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ya cuenta con una Sala Especializada en Materia Ambiental, por lo que la implementación de un órgano de esta naturaleza en el orden local es viable jurídicamente.

 “Queremos que Nuevo León tenga su propia Sala Especializada en Materia Ambiental ya que sería de gran ayuda para poder sancionar a quienes están contaminando al Estado, por ejemplo:  fábricas que tiran basura, que tiran desechos en ríos, todo se tiene que sancionar de manera correcta”, apuntó.

“Esta iniciativa tiene como finalidad proteger el derecho a un medio ambiente sano de toda la población, mediante el fortalecimiento de la función jurisdiccional en la materia garantizando los derechos de futuras generaciones de neoleoneses”, añadió.

La iniciativa contempla modificar los artículos 5, 8, 82, 94 y 96 además se adiciona un Título Séptimo conformado por los artículos 198 y 199, todos de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey