viernes , febrero 23 2024

Proponen otorgar licencia especial por muerte gestacional

Local |

La Diputada local del PRI, Ana González González presentó un paquete de iniciativas que reforman Ley Estatal de Salud, la Ley del Servicio Civil, la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que se establezca otorgar una licencia especial por muerte gestacional, perinatal y neonatal, de por lo menos seis semanas a madres y padres que estén atravesando este tipo de pérdidas.

En las iniciativas de reforma que fueron presentadas ante la Oficialía de Partes, la legisladora priísta plantea que existan protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres en los casos de muerte perinatal o neonatal, ya que en Nuevo León se registraron alrededor de 1238 defunciones fetales durante 2022.

uanl

“Con esta propuesta queremos garantizar que se les haga efectiva una licencia especial por pérdida gestacional, perinatal y neonatal de 6 semanas, con su debido pago tanto a madres y padres de familia que atraviesa por esta penosa situación”, precisó la legisladora del PRI.

“Asimismo, buscamos que las instituciones de salud cuenten con protocolo específicos de atención integral a la salud física y psicológica de las mujeres que atraviesan por la pérdida de sus bebés, así como que dentro del sector hospitalario se creen que se creen áreas especiales en donde se le permita a la madre despedirse y vivir su duelo con tolerancia y trato digno”, apuntó.

González González destacó que en nuestro país y estado no existen acompañamientos, ni protocolos para las madres y padres que sufren la muerte perinatal, gestacional y neonatal de su bebé.

“Además, es necesario que se creen áreas especiales, durante su estancia hospitalaria, en donde las madres y padres puedan despedir a sus bebés y se brinde información necesaria a las madres sobre la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos”, manifestó.

“Que los sistemas de salud implementen medidas preventivas para disminuir el índice de mortalidad materna y gestacional durante el embarazo, parto y puerperio”, añadió.

La iniciativa de reforma contempla modificar el artículo 61, 62, 64 y se adiciona el artículo 64 Bis 2 en la Ley General de Salud; el artículo 94 de la Ley del Seguro Social; el artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el artículo 24 Bis 3 de la Ley del Servicio Civil del Estado; y el artículo 8, las fracciones I y VII del artículo 25, y 26 de la Ley Estatal de Salud.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey