jueves , diciembre 8 2022

Proyectan con éxito la película regiomontana “En el paraíso no existe el dolor” en Cineteca NL

Espectáculos |

La película regiomontana En el paraíso no existe el dolor, de Víctor Saca (1951- 2021), uno de los primeros largometrajes que aborda en toda su crudeza el tema de la mortal epidemia del SIDA se proyectó con éxito dentro de la 11ª Muestra Internacional de Cine Queer 2022, la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” del Centro de las Artes.

Con las actuaciones estelares de Evangelina Elizondo, Miguel Ángel Ferriz, Fernando Leal, Claudia Frías y Enrique Páez y un elenco plagado de actores regiomontanos, la película narra una interesante historia donde Juan muere a causa del SIDA y su primo Marcos y su amigo Manuel velan su cuerpo durante toda la noche. Mientras Marcos se hunde en la desesperación, Manuel permanece impávido en medio de una serie de personajes de urbe nocturna y sórdida.

El rodaje se realizó en Monterrey a finales de 1993 y durante 1994 se hizo la postproducción y en 1995 se entregó la cinta al IMCINE.

uanl

A la proyección de la película asistieron como invitados la actriz Claudia Frías y el cineasta Juan Manuel González, Director del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Película muy confortativa, cruda, con el tema de SIDA

“Volver a ver esta película en pantalla fue una experiencia muy fuerte, muy contrastante, llena de emociones contradictorias, porque tuvo muchos contratiempos por el tema del SIDA, y era la primera vez que se trataba en una película con ese impacto y crudeza”, manifestó la actriz Claudia Frías, quien interpretó el papel de Bruma King en el filme.

“Es una película muy confortativa, muy cruda, ves el mundo homosexual de los 80 desde una perspectiva muy realista, no melodramatizada, es muy frontal”, expresó.

“Es muy fuerte ver una película de hace 30 años, donde todo ha cambiado, es otra época y ver en pantalla a todas las personas que se fueron y que aparecen en la película como: Fernando Leal, Evangelina Elizondo, Miguel Ángel Ferriz y Poncho Alvarado”.

Su experiencia en el rodaje

“Mi experiencia dentro del rodaje fue muy intensa, porque era la primera película que se hacía en Monterrey con producción de IMCINE, con un director regiomontano y mucho reparto local. Aparte yo ya había trabajado ya con Víctor Saca en el grupo de Vidrio Rojo y habíamos hecho cinco cortometrajes, ya había una relación, muy fuerte, muy cercana de trabajo. Víctor siempre me invitó a todos sus proyectos, fui como su musa en el aspecto creativo.

Gira por los antros de Monterrey

“Para poder hacer mi personaje”, explicó, Frías, “el fotógrafo Aristeo Jiménez me llevó a una gira por todos los antros de la ciudad de Monterrey para que me empapara un poco de la atmósfera por donde se mueve el personaje. Fue una experiencia y vivencia muy emocionante, divertida y diferente.

“Mi personaje es genial, es como la heroína, aunque no es el personaje protagonista, mi personaje es el que lo acompaña por el infierno y lo saca de este. De esa aventura que tiene el protagonista en esa noche extraña donde le suceden muchas cosas.

“Bruma King ella es una ex vedette que todo el tiempo te está contando su historia y tú la llegas a percibir como un personaje bien gandalla, que nada más está estafando a los que van a tomar al antro. Vive y sobrevive como puede en el bajo mundo y sujeta a esa historia, donde le tocó nacer y vivir”, expresó.

Ópera prima de Víctor Saca

“Esta película fue la ópera prima de Víctor Saca, a quien lamentablemente perdimos el año pasado y creo que es su película más importante”, manifestó por su parte Juan Manuel González.

“La película se presentó como parte de la Muestra de Cine Queer de Monterrey, porque toca el tema del SIDA en el momento más álgido para la sociedad, estamos hablando de 1993, en que filmó en nuestra ciudad”, indicó.

“En ese momento, la epidemia realmente era terrible para la sociedad y había mucha gente que no la contaba y la película trata de tres amigos, uno que acaba de fallecer y los otros dos están en el duelo, es un descenso a los infiernos y una subida al paraíso”, apuntó.

La película, dijo, se sostiene muy bien, no envejeció a pesar que se estrenó en el 1998. Además, presenta el Monterrey de ese momento y es un documento histórico en ese sentido.

La película sin duda marcó un momento importante para la historia en el cine de Nuevo León.

La 11ª Muestra Internacional de Cine Queer 2022, presenta lo mejor y más reciente de las propuestas del cine con temática LGBTQ+. En esta nueva edición, la Muestra está conformada por 24 películas, 13 cortometrajes, cuatro directores invitados, películas de 20 países y 40 proyecciones.

Se proyecta de viernes 30 de junio al domingo 10 de julio, en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” del Centro de las Artes.

La muestra, que está basada en la idea rectora del ingenio del artista Ambroggio Lorenzetti, cuyos murales góticos elaborados en 1348 sirvieron como pauta para entrelazar trabajos plásticos que se mantienen en una línea discursiva que retoma determinados planteamientos teóricos de índole política, es posible apreciarse en la Ciudad por la colaboración, igualmente, de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey