jueves , mayo 30 2024

¿Qué se puede esperar de los Premios Óscar?

Cine /

Este domingo la crema y nata de la industria fílmica reconocerá a las mejores producciones del año, y en esta ocasión México está representado con Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Alfonso Cuarón y “Roma”.

La presencia de mexicanos en esta fiesta fílmica ya casi se puede llamar tradición, puesto que en años recientes Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki han sido nominados y resultado ganadores en sus respectivas categorías.

Para el profesor Juan Manuel González Fernández de la UDEM, que Cuarón, Aparicio y De Tavira estén nominados significa una mayor apreciación por el toque azteca en la industria y hasta una posible declaración política.

uanl

“Es una tendencia, me parece interesante y notorio que haya mexicanos que están obteniendo estas distinciones cuando hace muchos años no sucedía,  era difícil para los mexicanos tener acceso a los Óscares, y ahora curiosamente en un tiempo en el que el discurso oficial de Estados Unidos es antimexicano, estamos viendo esta presencia de mexicanos en un espacio que tiene una notoriedad mundial… pero hay que voltear a ver el cine mexicano en todo el mundo, tenemos premios en Cannes, en Venecia, tenemos premios de muchos festivales a nivel mundial para películas que no son necesariamente del corte de las que hacen Cuarón, Iñárritu y Del Toro”, explicó González Fernández.

“Vamos a ver cómo le va a ‘Roma’ en los Óscares, yo creo que ya el hecho que tenga 10 nominaciones habla muy bien de ella, porque sí es una película mexicana, y va a ser muy importante lo que suceda en la ceremonia. Ahora, el fenómeno ya ocurrió, o sea Iñárritu ya debe estar pensando ‘¿cuál es mi ‘Roma?’… Al final es darse cuenta que una película mexicana puede llegar ahí sin tener que pasar por Hollywood”, continuó.

El también cineasta, también señaló que estos grandes directores están cimentando el camino para los nuevos talentos que México tiene para ofrecer.

“Es responsabilidad de Cuarón, y los demás, empezar a buscar talentos para desarrollarse. Por ejemplo, Guillermo del Toro está buscando muchos talentos en Guadalajara sobre animación y está apoyando a los productores y directores que están haciendo stop-motion. Yo supongo que igual Cuarón e Iñárritu tendrían que ver quién seguirá, o sea, quién se llevará el Óscar en cinco años”, comentó.

Por el lado de la película y del impresionante debut de Yalitza Aparicio, la esperanza del profesor es que la joven pueda manejar la fama con la que ahora cuenta, gracias a su don nato por la actuación, y seguir trabajando en el cine.

“Yalitza está viviendo un momento muy particular por la misma película, por el director y, claro, por su talento, porque ella tiene un talento muy natural, lo que la llevó a una nominación al Óscar. Evidentemente, el mundo del espectáculo es difícil y espero que Nicolás (Celis, productor), Gabriela (Rodríguez, productora) y Cuarón la estén protegiendo. Espero que ella pueda tomar las decisiones correctas, porque es evidente que le ofrecerán más papeles después de este, esperemos que sean papeles retadores, espero le den oportunidades y ella sepa escoger su trabajo”, dijo.

En cuanto a las victorias que se pueden esperar este domingo, González Fernández explicó que aunque él y muchos otros son optimistas, se tiene que recordar que “Roma” es una película mexicana en tierra estadounidense y que la Academia tiende a ser diplomática al momento de repartir premios.

“La Academia piensa como un solo ser: sí hay votaciones y hay discusiones, pero será difícil encontrar un desistimiento. Por ejemplo, que Cuarón haya ganado Mejor Director en la entrega del Sindicato de Directores de Estados Unidos casi le garantiza que va a ganar el Óscar como Mejor Director. Y seguramente el Óscar de Mejor Película Extranjera ya lo tiene ‘Roma’ porque es que es más fácil que la Academia piense ‘bueno, le damos el de Mejor Película Extranjera y liberamos el de Mejor Película para otra que sí sea americana’. Aunque, la Academia no está muy contenta con el gobierno de Estados Unidos, entonces pueden votar por una película mexicana como en señal de protesta”, finalizó.

Especial / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey