domingo , julio 14 2024

¿Qué significan los testigos de tu auto?

Automotriz |

¿Es malo que se encienda una luz en el tablero de tu auto? No siempre. Lo más importante es aprender a entender los 3 tipos de señales: informativas, preventivas y de urgencia. Las luces o testigos se encienden en el tablero del coche para dar información sobre los distintos dispositivos o alertar posibles fallas.

Un automóvil podría tener hasta un centenar de testigos, lo que dificulta la forma en cómo entendemos nuestro vehículo. Los especialistas de OLX Autos, plataforma especializada en la compra, venta y financiamiento de seminuevos, presentan las señales más comunes que pueden encontrarse en los tableros para tomar en cuenta y fomentar el cuidado de tu auto.

uanl

Primero, ¿de qué color es la luz?

Es importante resaltar que los testigos del auto pueden ser de 3 tipos de colores, según su nivel de riesgo y advertencia.

Luz verde: Son testigos meramente informativos sobre la activación de los dispositivos. Son ejemplos bien conocidos al accionar las luces del vehículo. Aunque, según el modelo del automóvil, los indicadores también pueden ser de color blanco o azul.

Luz amarilla: O ámbar. Nos alertan sobre una posible falla en algún mecanismo o dispositivo del vehículo. Aunque no requieren de una atención inmediata es recomendable solucionar el desperfecto lo antes posible para evitar alto total, descomposturas o averías más problemáticas.

Luz roja: Indica una falla grave en algún mecanismo del vehículo. Lo más recomendable es resolver el problema de inmediato y no poner en circulación el auto, ya que esto solo podría agravar la situación.

Una vez sabiendo la colorimetría de los testigos, es conveniente saber el significado de algunas señales de alerta más comunes e importantes en los vehículos. En caso de detectar alguna es vital acudir a tu taller o concesionaria de confianza.

Aceite: En rojo, indica que el nivel de aceite en el motor es bajo o hay un problema con el sistema de lubricación. Es importante revisar los niveles de inmediato y por lo general, agregar más aceite. Recuerda que, si el motor trabaja con poco o sin aceite, comenzará a fallar casi de inmediato, debido a la fricción y aumento de la temperatura.

Temperatura: Este ícono indica no solo la temperatura del motor, sino de los líquidos refrigerantes. Si este testigo enciende en rojo, lo más recomendable es detener y apagar el vehículo inmediatamente. Rellena con líquido refrigerante, pero si la luz continúa, acude al taller lo antes posible, quizá es una falla del radiador o alguna otra deficiencia en el motor.

Control de estabilidad: Quizá es una de las señales más complejas de identificar pues según el modelo del auto, la luz se prende de dos formas: 1) para indicar el buen funcionamiento del sistema, 2) o bien, para avisar lo contrario. Este testigo suele confundir mucho al momento de conducir, así que lo más recomendable es leer el manual de tu propio auto, para saber en qué caso se prenderá en ese vehículo.

Freno ABS: Si el testigo de los frenos ABS (sistema de frenos antibloqueo o anti-lock brake systems – ABS, por sus siglas en inglés) se enciende mientras conduces, es probable que el sistema no funcione correctamente, lo que significa que ya no tienes la asistencia de frenada en el vehículo.

Airbag: Esta señal de alerta indica que hay un problema con el sistema de seguridad del vehículo, por lo que será importante llevar el auto a revisión pues quizá las bolsas de aire no se desplegarán en caso de un accidente, ocasionando consecuencias severas en caso de necesitarse.

Check engine: Esta alerta se enciende cuando el sistema de diagnóstico a bordo detecta un problema en el motor o en algún otro componente del vehículo. Si enciende en amarillo, indica que el motor tiene una falla, pero aún funciona. Pero si el testigo prende en rojo, significa que la falla es grave, y más aún si parpadea. Lleva tu coche a un taller lo antes posible y evita un problema más severo.

Cada marca de autos puede usar diferentes testigos, aunque la mayoría están homologados. Aun así, lo indicado es leer el manual del fabricante para saber cuáles señales son las vitales en tu automóvil. Recuerda que el mantenimiento preventivo es lo único que prolonga la vida útil de tu vehículo.

Manejar un seminuevo es ahora más sencillo si lo adquieres en plataformas serias y garantizadas, como OLX Autos, donde cada auto se inspecciona en 240 puntos para asegurar que está en perfectas condiciones. Además de brindar garantía de hasta un año, en caso de algún desperfecto mecánico.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey