Educación /
Con el objetivo de analizar los diversos aspectos que ayuden a fomentar la seguridad, detectar los diversos problemas sociales y analizar la situación para hacer una reconstrucción en el ámbito de la prevención del delito, se inauguró el Congreso Internacional de Criminología de la UANL, en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.
En este foro, organizado por la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo como acto inaugural una conferencia dirigida a los estudiantes, académicos y sociedad civil con el Director General de Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, Juan Martín Iñiguez Ramos, en donde entre otras cosas, señaló que Nuevo León ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que exhortó a crear políticas públicas.
“Esta justo en el momento de iniciar medidas preventivas, políticas públicas que atiendan el caso de los feminicidios y como lo comenté, cambiar los paradigmas culturales para poder enfrentar este tema desde la perspectiva de género”, mencionó Iñiguez Ramos.
Asimismo, el funcionario federal opinó sobre el tema del consumo legal de la marihuana, “Yo creo que el objetivo final es como enfrentarlo con un paradigma que sea no prohibicionista sino uno que sea inclusivo, que te permita ver la integridad del ser humano”, explicó.
Igualmente destacó que este Congreso Internacional de Criminología es muy importante ya que especialistas y analistas discuten sobre temas que a todo mundo afectan como es la seguridad, la violencia y a su vez promueven la prevención.
Por su parte, el Director de la FACDYC, Oscar Lugo Serrato mencionó que este congreso ayuda a que los estudiantes y profesionales de Criminología vean esta especialidad con otro enfoque, no solo la cuestión criminalística o los servicios periciales, sino con visión más amplia que los ayude en temas de seguridad privada y la prevención.
Afirmó que este tipo de programas le abre oportunidades a los estudiantes de esta especialidad para entrar con mayor facilidad al mercado laboral.
“Le da más oportunidades laborales a nuestros egresados, que eso es lo que busca la Universidad, que nuestros programas de estudios sean pertinentes y aplicables a nivel profesional”.
“Tienen (los egresados) mucho futuro en el sector privado y en todas las áreas de tecnología, con los temas de ciberseguridad y delitos informáticos”, manifestó.
En este congreso los panelistas dictarán sus ponencias en temas nacionales e internacionales como: Dactiloscopía y sus avances en la identificación forense; Cárceles, prevención de delito y seguridad ciudadana; El papel de la criminología en las ciencias forenses; Ciberseguridad 2020: nuevos escenarios; Criminología y seguridad corporativa; entre otros más.
Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey