lunes , junio 1 2020

Realiza UANL primer examen de grado en línea

Educación / Destacada /

La UANL registró el primer caso de un estudiante que realizó su examen de grado a través de la modalidad en línea, en medio de la contingencia provocada por la pandemia a causa del COVID-19. Esto fue posible gracias a la Estrategia Digital establecida por la Institución para continuar con sus actividades académicas.

Eduardo Alatorre Meza recibió en su domicilio la toga y el birrete que utilizó para presentar su examen de grado de Maestría en Ingeniería Eléctrica, en una reunión programada en la plataforma MS Teams para el miércoles 22 de abril a las 17:00 horas.

De esta manera, el estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) se convirtió en el primer alumno de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en continuar el proceso de titulación en la modalidad en línea en el marco de la Estrategia Digital que implementó la Máxima Casa de Estudios ante la pandemia provocada por el COVID-19.

uanl

El doctor Jaime Arturo Castillo Elizondo, en calidad de integrante de la Comisión Académica del H. Consejo Universitario, explicó que se dio el aval para continuar los procesos de titulación y de examen de grado y llevarlos a cabo en línea luego de revisar en forma exhaustiva la normativa universitaria.

Agregó que el protocolo de toma de protesta de director también se podrá efectuar por este medio digital.

Reactivan exámenes de grado

“Analizador de desempeño según perfiles de carga anuales y estimación de vida útil para trasformadores” es el nombre de la tesina que Eduardo Alatorre presentó a sus sinodales Mario Alberto González Vázquez, Luis Humberto Rodríguez Alfaro y Johnny Rodríguez Maldonado.

El protocolo de examen de grado se realizó en los términos en que se lleva a cabo de manera presencial, con la misma exigencia.

Presentes (de manera virtual) los sinodales y el postulante al grado; se efectuó la presentación de la investigación, la sesión de preguntas; la deliberación por parte de los sinodales y, tras un resultado favorable, se ejecutó la toma de protesta.

“Se estableció darles continuidad a estos procesos porque la normativa está habilitada, porque no precisa si en un momento dado puede ser presencial o en línea, contempla ambas situaciones”, mencionó Jaime Arturo Castillo Elizondo, Director de la FIME.

“Es posible hacerlo en línea siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos de cada una de las dependencias en tiempo y forma, por ejemplo, en investigación que los trabajos ya estén concluidos. Aquí es importante destacar justamente eso, que solo es el proceso administrativo y protocolo de toma de protesta cuando termina el examen de grado”, explicó.

Un grupo de 20 estudiantes de posgrado va a presentar su examen de grado en esta modalidad en línea, universitarios que ya tenían fecha para realizar este protocolo, pero que coincidió con el período de cuarentena decretado por las autoridades de salud a nivel federal.

“Son estudiantes de diversas facultades (Ciencias BiológicasCiencias de la ComunicaciónCiencias PolíticasCiencias de la Tierra y FIME) los que ya tenían en curso procesos de examen de grado, pero que con esta contingencia quedaron pendientes”.

“Sus trámites se están reactivando a partir de esta semana y se estarán llevando a cabo a través de la plataforma MS Teams; obviamente con los protocolos propios de la dependencia, pero en la modalidad en línea”, agregó el Director de FIME.

En espera del título

Eduardo Alatorre Meza, quien se desempeña como Ingeniero de Desarrollo en Prolec Ge, compartió que su fecha de examen estaba prevista para el 27 de marzo pasado, pero al iniciar la suspensión de actividades académicas y administrativas de la UANL se le notificó que quedaban suspendidos dichos trámites.

“Daba por un hecho que al iniciar la cuarentena ya no podría presentar y que las probabilidades para hacerlo eran pocas. Pensé que mi examen sería hasta julio o agosto; jamás pensé que pudiera ser en línea y en medio de la contingencia”, dijo el estudiante.

“Ha sido una experiencia muy satisfactoria y ahora que se pudo abrir esta oportunidad ya puedo continuar solo en la espera de mi título”, expresó Eduardo Alatorre Meza, Estudiante de la FIME

El doctor Jaime Castillo Elizondo agregó que en el caso de los estudiantes de licenciatura que no tienen que presentar tesis o que no optan por esta alternativa, pueden hacer su toma de protesta en línea o pueden continuar con su trámite de forma directa.

“Ante la contingencia mundial que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19 tenemos que sacar lo mejor como sociedad y en nuestro caso, como institución académica, definitivamente hay talento, capacidad, pero también hay infraestructura.

“Hemos visto con gran agrado cómo la comunidad universitaria se ha volcado a las plataformas digitales para compartir su conocimiento y lograr grandes cosas en la transformación digital que ha estado impulsando nuestro Rector Rogelio Garza Rivera”, concluyó el directivo.

Información / Punto U

Nosotros El portal de Monterrey