domingo , enero 29 2023

Reanuda actividades Cineclub de la Casa de la Cultura de NL con proyección de ‘Los Olvidados’

Cine |

Con la proyección de la célebre película mexicana Los olvidados de Luis Buñuel, se reanudaron anoche las actividades del tradicional Cineclub en la Sala Gabriel Figueroa de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Dicho Cineclub había suspendido sus funciones desde el 17 de marzo de 2020 por el confinamiento al que la sociedad se vio obligada a entrar por la pandemia del COVID-19.

Ahora, en este mes de mayo, con la reactivación de los espacios, se reiniciaron las funciones con el ciclo Cine Esencial, conformado con las películas: Los olvidados de Luis Buñuel; La regla del juego de Jean Renoir; Los Caifanes, de Juan Ibáñez y Amanecer de F. W. Murnau.

uanl

“El Cineclub es un espacio que ha sido cultivado por la Casa de la Cultura de Nuevo León por muchos años, y que tiene un público muy fiel y te da la oportunidad de pasar películas de todo tipo, sobre todo de cine clásico y comentarlo con el público, que es lo más interesante, el tener un diálogo con los asistentes”, manifestó Carlos García Campillo, coordinador de Programación y Acervo Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, quien en este ciclo será el encargado de comentar las películas.

“Y en un esfuerzo por ya reabrir los espacios y recuperar los públicos, se abre el Cineclub, ahora durante el mes de mayo con una función a la semana, que será los jueves, y en junio regresar a la modalidad de dos funciones por semana, los martes y jueves. Este programa de mayo, la curaduría se hizo desde la Cineteca Nuevo León, incuso las películas son del acervo de este espacio”, señaló.

Y se buscó hacer este primer ciclo con películas del cine llamado esencial, que son películas clásicas, de directores importantes en la historia del cine, que marcaron una época.

“Son películas clásicas, que pese a que tienen un lugar en la historia del cine, la gente o los nuevos cinéfilos no han tenido la oportunidad de verlas, porque no están muy disponibles y la idea fue hacer un ciclo de iniciación, para que la gente vaya recuperando la costumbre de asistir al espacio”, explicó.

Luego, añadió, se buscarán a amigos de la Cineteca Nuevo León, críticos de varias generaciones para que asistan a para ofrecer pláticas con el público.

El Cineclub, mencionó, es un espacio que se inauguró en 1984.

“Son 39 años de actividad y es una tradición que hay que mantener. El cineclubismo ha sido muy importante en la vida de las generaciones de cinéfilos y amantes del cine y hay que renovarse, buscar nuevos públicos y mantener los espacios como este, para que siga el cine vivo en el aspecto de ritual comunitario, de ir ver una película y comentarla con el resto del público”, apuntó.

Programación:

  • La regla del juego

(La Règle du jeu, Francia, 1939, 113 min.), Dirección y producción: Jean Renoir. Jueves 12 de mayo / 7 p.m.

  • Los Caifanes

(México, 1967, 95 min), Dirección: Juan Ibáñez, Jueves 19 de mayo / 7 p.m.

  • Amanecer

(Sunrise, Estados Unidos, 1927, Dirección: F. W. Murnau. Jueves 26 de mayo / 7 p.m.

Entrada libre.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey