viernes , febrero 28 2020

Rechaza Secretaria de Gobernación desaparición del delito feminicidio

Nacional /

En el marco del desarrollo del IX Congreso Nacional de Derecho Constitucional celebrado en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo la Conferencia Magistral impartida por la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero a maestros y estudiantes.

En su participación, la funcionaria federal habló Cordero sobre las leyes y las reformas que se promueven a nivel nacional para avanzar en la transformación del país, las cuales señaló que son de gran importancia para la comunidad.

La conferencia en la cual estuvieron presentes como anfitriones el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera y el Director de la FACDYC, Oscar Lugo Serrato, Sánchez Cordero dio un repaso por las ocho reformas constitucionales que ha realizado el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacó la creación de la Guardia Nacional, la figura de la revocación del mandato, y establecer a la corrupción como delito grave reformando el Artículo 19.

uanl

Asimismo, Sánchez Cordero después de su participación dijo a los medios de comunicación que se debe crear un tipo penal que sí dé respuesta a los feminicidios que ocurren diariamente en todos los estados de la república.

Señaló que no apoya propuestas como la realizada por el Fiscal Alejandro Gertz Manero, quien expuso a Diputados de Morena la dificultad para acreditar causales de feminicidio y propuso tipificarlo simplemente como homicidio.

“Por ningún motivo y de ninguna manera estaré yo en favor de que se suprima el delito de feminicidio. Queremos tener un tipo penal que sea razonable, fácil de acreditarse. Tenemos que crear un tipo penal que efectivamente de respuesta al homicidio por razones de género de las mujeres”.

“Yo absolutamente estoy en contra de que desaparezca el tipo penal de feminicidio no solamente por una convicción personal sino porque tenemos que cumplir con los tratados y convicciones internacionales”, declaró.

Explicó que como hay una gran variedad de tipos penales de feminicidio en la República, se hacen necesarios cambios legislativos.

“Si nosotros podemos crear un tipo penal que efectivamente de una respuesta al homicidio de mujeres por razones de género, que es el feminicidio, vamos a tratar de construirlo”, apuntó.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey