Educación |
En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se llevó a cabo la entrega del Premio de Investigación UANL 2024 a siete áreas del conocimiento como lo son Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta e Ingeniería y Tecnología, desarrollados por 29 investigadores.
En esta edición se registraron 137 trabajos que fueron analizados por la Comisión Académica del H. Consejo Universitario de la UANL y que además fueron evaluados por expertos locales e internacionales, así como investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt.
Entre las labores de investigación premiadas se destacó el trabajo “Diseño y evaluación de una trampa pegajosa atrayente para la vigilancia intradomiciliar de poblaciones de Aedes aegypti en México”, que recibió el Premio de Investigación UANL 2024 en el área de Ciencias Naturales.
El trabajo fue encabezado por el investigador, Dr. Ildefonso Fernández Salas, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, teniendo como colaboradores a la Dra. Keila Elizabeth Paiz Moscoso, Dra. Rosa María Sánchez Casas y el Dr. Jorge de Jesús Rodríguez Rojas.
Dicha investigación fue apoyada por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, dirigida por el Dr. José Ignacio González Rojas, por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dirigida por el Dr. Gustavo Hernández Vidal y por la Facultad de Agronomía dirigida por el Mtro. Carlos Alberto Hernández Martínez.
De acuerdo a la convocatoria, se acordó otorgar el premio en las 7 áreas del conocimiento ya mencionadas consistente en un diploma de reconocimiento y un estímulo económico por 125 mil pesos por área, tanto para el investigador responsable, como para la dependencia que apoyó la investigación.
Dr. Ildefonso Fernández Salas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL
El científico y académico tiene su base en líneas de investigación en Biología y control de mosquitos vectores de dengue, malaria y virus del Oeste del Nilo.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente nivel III, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2004.
Fue Director Regional para América Latina y el Caribe de la American Mosquito Control Association (AMCA 2011-2017).
Cuenta con proyectos financiados por CONACYT y National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)-National Institutes of Health (NIH); USA y la Agencia Internacional de Energía Atómica, Viena Austria.
Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey