Educación |
Convencida de que “la comunicación es la que nos ha convertido en seres humanos”, la novelista Sofía Segovia promovió la lectura entre las y los alumnos de la Universidad de Monterrey porque “la literatura nos permite hacer un viaje de ficción para llegar a las más grandes verdades”, al recibir la Medalla Horacio Guajardo 2024.
La reconocimiento, que otorga la Facultad de Educación y Humanidades a las o los egresados más destacados de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC) de la UDEM, fue entregada a la novelista regiomontana, autora de las novelas El murmullo de las abejas, Peregrinos y Huracán.
Segovia recibió la presea de manos del propio profesor emérito de la UDEM y director fundador del programa académico, nacido en 1925, la noche de este viernes, en la Sala del Claustro Universitario, en la planta baja del edificio de Rectoría de esta casa de estudios.
En el evento, estuvieron presentes el propio Horacio Guajardo, Emma Palmer, decana de la Facultad de Educación y Humanidades; Paola del Real Villarreal, directora de los programas de Comunicación y Cine; ganadores de la Medalla de ediciones anteriores: Melissa Segura, Lorena Frankenberg, Ricardo Martínez y Angie Ruiz, así como profesoras y profesores y líderes de grupos estudiantiles.
El galardón se instituyó en honor a Horacio Guajardo Elizondo, profesor emérito de la UDEM y director fundador de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación, con el propósito de reconocer a quienes han egresado de la LCIC y destaquen en cualquier área de la Comunicación.
En su mensaje, Segovia exhortó a las nuevas generaciones de comunicólogos a defender el derecho de los demás de expresar una idea, “aunque sea contraria a la mía”.
“Creo que lo importante como comunicólogos es defender el derecho a las ideas y a la voz de todos, aunque no estemos de acuerdo con tal idea; el día que dejemos de proteger la voz de alguien más, el día que permitamos que ataquen esa voz, es el día que empezaremos a perder la propia”, afirmó.
La escritora señaló su gusto por hacer denuncias mientras cuenta una historia y destacó la necesidad de que las y los comunicólogos siempre estén atentos a que la historia no se repita.
“Por eso no pararé nunca de comunicar como guionista o novelista y no sé si he logrado cambiar al mundo, pero creo que algo cambia cuando cambiamos un lector a la vez”, indicó.
Segovia subrayó que la literatura es la “mejor maestra” para cualquier ser humano, porque “el comunicólogo que lee, nunca se quedará sin ideas, sin palabra, sin un mensaje de sustancia”.
“Es una verdad, de ayer y de siempre, que el que lee se llena de ideas, pero además sabe ordenarlas y, luego, expresarlas muy bien”, expuso.
“Además, creo que debemos construirnos y nunca quedarnos sin palabras, ni idea de sustancia para que nuestros mensajes tengan sustancia, para hacer lo propio y comunicar lo que nos mueve, pero con profundidad, idealismo y pasión, con una sólida noción del mundo de la condición humana, de la verdad y de la justicia”, sostuvo.
Por su parte, Emma Palmer reconoció el trabajo de Horacio Guajardo y señaló que la formación de miles de licenciados en comunicación a través de estos 53 años son parte de su legado.
“La carrera de Comunicación es hoy más relevante que nunca, una carrera que define el presente y gesta el futuro; y nosotros, como Universidad, estamos formando de manera profesional y ética a los estudiantes que nos guiarán por estos nuevos caminos y horizontes de la comunicación”, señaló.
La decana de la Facultad de Educación y Humanidades agregó que estas nuevas generaciones de estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar competencias de alto nivel, apoyados en las y los docentes, en los recursos y laboratorios de esta casa de estudios.
“Tengan la certeza de que continuaremos transformando la historia de las comunicaciones en México y en el mundo”, indicó.
Redacción | El Portal de Monterrey