Educación /
Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recibió 31 títulos de patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); el máximo número que ha obtenido en un año. El “Premio UANL a la Invención, Reconocimiento a la Propiedad Industrial” les fue otorgado a 127 inventores y diseñadores de 13 dependencias académicas de la Máxima Casa de Estudios.
Este resultado lo destacaron durante la entrega del “Premio UANL a la Invención, Reconocimiento a la Propiedad Industrial”, en su edición 2020 recibieron la distinción en una ceremonia virtual el 19 de agosto.
De esta centena de participantes, destacan 84 profesores-investigadores y 43 estudiantes; 83 son hombres y 44 son mujeres.
Ambiente propicio para la creación
En 2019, el IMPI le otorgó a la UANL 58 títulos de propiedad industrial, distribuidos en 31 patentes, 15 registros de modelo de utilidad y 12 registros de diseño industrial.
“En nuestro portafolio de tecnología, de las 495 invenciones solicitadas, nos han otorgado 308 registros y títulos; de los cuales 118 son patentes, 59 son modelo de utilidad y 131 son diseños industriales”, destacó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.
De estas 118 patentes; 57 son de biotecnología, 33 de química, 10 de farmacéutica, 10 de eléctrica y ocho de mecánica.
“Lo anterior es resultado del trabajo y talento de todas y todos ustedes. Ya que en nuestra Institución hemos creado el ambiente propicio para el trabajo productivo en los 40 centros de investigación y desarrollo de la Universidad”, agregó Garza Rivera.
Al respecto, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano Tovar, hizo hincapié en el aspecto cuantitativo y ser pioneros de la UANL.
“Una de las razones que puede permitir medir la productividad de un centro académico es la cantidad de patentes y modelos de invención que produce. Y aquí la UANL sienta precedente, abre brecha y pone el ejemplo en el país”, destacó.
Actualmente, la Institución cuenta con 946 científicos en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Para incentivar la innovación y el desarrollo tecnológico, la UANL creó el premio en 2014 con el que se busca reconocer y estimular a la comunidad universitaria que genera y participa en la protección de la propiedad intelectual y en la transferencia del conocimiento.
Dependencias galardonadas con el Premio UANL a la Invención 2020
- Capilla Alfonsina: 2 títulos de registro de modelo de utilidad
- Facultad de Agronomía: 1 título de patente
- Facultad de Arquitectura: 3 títulos de registro de modelo de utilidad y 2 títulos de registro de diseño industrial
- Facultad de Ciencias Biológicas: 11 títulos de patente y 1 título de registro de modelo de utilidad
- Facultad de Ciencias Físico Matemáticas: 7 patentes, 1 título de registro de modelo de utilidad y 9 títulos de registro de diseño industrial
- Facultad de Ciencias Químicas: 6 títulos de patentes
- Facultad de Enfermería: 1 título de registro de modelo de utilidad
- Facultad de Filosofía y Letras: 9 títulos de registro de diseño industrial
- Facultad de Ingeniería Civil: 1 título de patente
- Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica: 12 títulos de patentes, 7 títulos de registro de modelo de utilidad y 10 títulos de registro de diseño industrial
- Facultad de Medicina: 6 títulos de patente, 1 título de registro de modelo de utilidad y 3 títulos de registro de diseño industrial
- Facultad de Odontología: 3 títulos de patente y un título de registro de modelo de utilidad
- Preparatoria 13: 1 título de registro de modelo de utilidad
Fuente: PuntoU / El Portal de Monterrey