Local |
Por su invaluable contribución al arte y la cultura en el norte del país, el H. Congreso del Estado de Nuevo León otorgó un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) en el marco de su 65 aniversario.
Durante una sesión solemne del 2 de abril de 2025, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, junto con el director de la Orquesta Sinfónica, Eduardo Diazmuñoz Gómez, recibieron el galardón otorgado por la septuagésima séptima legislatura.
La diputada Brenda Velázquez Valdez presentó a las autoridades universitarias en el recinto legislativo. Durante su mensaje, señaló que la OSUANL ha representado la naturaleza artística de la entidad, destacando su participación en escenarios emblemáticos de toda la nación.
“Este recinto abre sus puertas para rendir un merecido homenaje a la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que durante 65 años han sido un símbolo de excelencia, disciplina, sensibilidad y entrega artística.
“La Orquesta Sinfónica representa algo más que un ensamble musical, representa el lado artístico de nuestra entidad, un puente entre el arte y la ciudadanía, llevando la música sinfónica a escenarios de gran prestigio, tanto en Nuevo León como en el resto del país”.
El presidente de la H. Junta de Gobierno de la UANL, Benjamín Limón Rodríguez; el Secretario de Extensión y Cultura, José Javier Villarreal; la directora de Desarrollo Cultural, Martha Ramos Tristán, formaron parte de la comitiva universitaria que estuvo presente en la sesión solemne.


Un puente entre el arte y la ciudadanía
Durante 65 años, la OSUANL ha brillado en escenarios de prestigio tanto a nivel local como a nivel nacional. En su largo recorrido por el país, ha representado al estado en eventos culturales de alto nivel y compartido recinto con figuras de talla mundial como Placido Domingo, Javier Camarena, Lucia Aliberti, entre otras.
Más allá de su excelencia interpretativa, el ensamble se ha consolidado como un referente nacional de excelencia y una escuela viva de formación donde convergen la técnica, la pasión y la creatividad, además de representar un motor de transformación social.
“Nos sentimos muy privilegiados, ya que es un honor haber conseguido ser embajadores culturales no solamente del estado, sino del noreste del país. Lo que tocamos lo hacemos con amor, pasión y entrega absoluta y con las ganas de cultivar en nuestros escuchas una semilla de aprendizaje”, expresó Eduardo Diazmuñoz.


Al finalizar la sesión, la OSUANL ofreció un concierto dirigido hacia la ciudadanía a las afueras del edificio del H. Congreso del Estado. Piezas musicales como “Encuentros” de Samuel Zyman, el “Himno de la UANL” y el “Corrido de Monterrey” fueron interpretadas por el ensamble universitario.
Redacción | El Portal de Monterrey