martes , mayo 28 2024

Reconoce gobierno de NL apoyo de universidades en reconstrucción por paso de “Alex”

Especial / Buenas Noticias

En el marco de la conmemoración por el tercer aniversario del paso del huracán “Alex” por la entidad, el Gobierno de Nuevo León entregó un reconocimiento a las universidades que participaron en el Consejo Estatal para la Reconstrucción.

En el Museo de Historia Mexicana, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz entregó dichos reconocimientos y a su vez inauguró  la exposición fotográfica “Alex, un capítulo de nuestra historia”.

Ante funcionarios federales estatales y municipales, catedráticos  y representantes de cámaras y de la iniciativa privada, el Gobernador Rodrigo Medina afirmó que el paso del huracán “Alex” dejó una gran lección a Nuevo León: que se pueden lograr grandes cosas si se suman los esfuerzos de todos los sectores, y que al final lo que se busca es que la comunidad salga ganando.

uanl

“No fue fácil, créanme, al inicio, el acoplar a la iniciativa privada con el sector público, el ganarnos la confianza de ambos sectores, el eliminar barreras partidistas de órdenes de gobierno y ponernos a trabajar en un solo objetivo nos ha dejado una gran lección, que sí podemos lograr cosas extraordinarias, que sí podemos lograr en tiempos cortos o en tiempos récord diría yo, el anteponernos a cualquier reto y obstáculo, como lo fue el huracán “Alex” y salir todavía mejor y más fuertes”.

“Nuevo León debe sentirse orgulloso de lo que ha logrado, siempre hay oportunidades de mejora, siempre hay que pensar adelante en cómo hacer las cosas mejor, pero el día de hoy hacemos una pausa en el camino para reconocer a tres años el esfuerzo que se ha hecho, el trabajo logrado por todos, y que esta lección, este capítulo de la historia que nos deja el huracán “Alex”, ese aprendizaje que nos brinda nos motive a hacer cada día mejor nuestro trabajo”, expresó el Ejecutivo estatal.

Tras el paso del meteoro, la Universidad Autónoma de Nuevo León elaboró un estudio de suelo, a fin de apreciar el impacto que a lo largo del tiempo originan los fenómenos naturales.

El primer año, el rector Jesús Ancer Rodríguez encabezó el Comité de Riesgos Meteorológicos y Obras Hidráulicas, responsable de la reparación de redes de agua y drenaje y supervisión del río Santa Catarina, la presa Rompepicos y otras vías de agua.

A su vez, el Instituto Tecnológico de Monterrey hizo un estudio hidrológico e hidráulico sobre 27 kilómetros del río Santa Catarina, que sirvió para identificar zonas críticas y elaborar propuestas en torno a vialidad y ocupación del cauce.

Su ex rector Rafael Rangel encabezó el Comité de Infraestructura Educativa, responsable de la reconstrucción de escuelas.

La Universidad de Monterrey elaboró el programa para el control de flujo pluvial de las cuencas, mediante su conservación, manejo integral y utilización de elementos del paisaje natural.

El rector Antonio Dieck, coordinó durante el 2012 el Comité de Comunicación, encargado de difundir las acciones y logros del Consejo, además de organizar una exposición a tres años del desastre y elaborar la memoria del Consejo.

Antes, se encargó  del Comité de Atención Sanitaria, responsable de campañas de prevención de enfermedades.

La Universidad Regiomontana coordinó el primer año el comité de comunicación, cuyo rector Rodrigo Guerra, se encargó de difundir las acciones y logros del Consejo, además de organizar una exposición fotográfica a un año del desastre.

La exposición “Alex: un capítulo de nuestra historia”, podrá ser visitada en el vestíbulo del museo a partir del día de hoy y permanecerá durante todo este mes.

Se exhibe un mural de fotografías de gran formato, además habrá testimonios en video de damnificados, funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos estatal y federal que participaron en la reconstrucción de las zonas afectadas, así como la posibilidad de que los visitantes plasmen sus propios recuerdos de cómo vivieron esos momentos.

La muestra es organizada por el Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León, cuyo Comité de Comunicación es encabezado por el rector de la Universidad de Monterrey, Antonio J. Dieck Assad.

En el evento estuvieron presentes Carlos Almada, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes; Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario general de Gobierno; Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y tesorero general del Estado;  Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas; y Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *