martes , julio 23 2024

Reconoce ONU plataforma de datos abiertos impulsada por INFONL y municipios metropolitanos

Local |

La plataforma Datos Abiertos NL que lanzó el INFONL en conjunto con los municipios metropolitanos de Apodaca, García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina y Santiago, será reconocida internacionalmente y formará parte del Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang en China, del 24 al 27 de abril del presente año.

Es la primera vez que un órgano garante de transparencia en México se incluye en este evento, además de ser la primera participación de instituciones locales en la materia.

uanl

El Foro Mundial de Datos, tiene como objetivos estimular la innovación de datos, fomentar asociaciones y movilizar apoyo político y financiero de alto nivel para el desarrollo sostenible.

Organizado por la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, el evento reúne a una amplia gama de gobiernos, sociedad civil, el sector privado, los organismos donantes y filantrópicos, las agencias internacionales y regionales, la comunidad geoespacial, los medios de comunicación, la academia y organismos profesionales.

Por parte del INFONL, acuden por invitación expresa de los organizadores del Foro, la Consejera presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Lic. María Teresa Treviño Fernández, a quien el gobierno anfitrión le proporciona los viáticos correspondientes, así como el Director del área de Gobierno Abierto del Instituto, el Lic. Raúl Parra Alemán.

La participación de los representantes de INFONL, se desarrollará con base a los avances de la plataforma Datos Abiertos Nuevo León, disponible en el sitio web www.datosabiertosnl.com, y creada en noviembre de 2021 por el instituto en conjunto con los gobiernos municipales participantes, para que la población pudiera visualizar, descargar y reutilizar la información pública disponible en formatos de datos abiertos.

De esta manera, el INFONL reitera su compromiso de seguir trabajando en aras de incidir en la formación de una gobernanza global con acciones desde lo local, así como sumar esfuerzos para seguir impulsando la transparencia con base en las metas de desarrollo sostenible; además de ser un reflejo del trabajo colaborativo entre autoridades locales en favor de la apertura de datos de manera única en México.

Esta herramienta proporciona a la ciudadanía información municipal relevante en materia de:

  1. Parques públicos.
  2. Zonas de recolección de basura.
  3. Índice de estadísticas de accidentes viales.
  4. Centros Culturales y Deportivos.
  5. Módulos de atención de seguridad pública.
  6. Centros de atención de los Sistemas DIF Municipales.

Así como información del INFONL sobre:

  1. Sanciones
  2. Medidas de apremio
  3. Resultados de verificaciones

Además, cuenta con mecanismos de participación, que permiten escuchar las demandas de información de la ciudadanía y seguir caminando hacia la construcción de gobiernos más abiertos y transparentes, que den vida a un Estado Abierto en Nuevo León. Por lo que se encuentra trabajando en la publicación de más conjuntos de datos en materia municipal.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey