martes , julio 16 2019

Reconocen el proyecto literario de Élmer Mendoza

Cultura /

El poder de convertir el mundo del delito en literatura es lo que ha realizado el catedrático sinaloense y representante del género de la novela negra Élmer Mendoza.

Tal poder e imaginación creativa en las letras son virtudes que le fueron reconocidas anoche por la Universidad Autónoma de Nuevo León durante la inauguración de la Escuela de Verano 2019.

El creador de la saga de “Balas de Plata”, que tiene como protagonista al detective Edgar El Zurdo Mendieta, fue homenajeado en el Patio Ala Sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

uanl

“Trabajé tenazmente, soy muy terco, en este trabajo y reconozco error tras error hasta que quede un texto que salga de mi corazón, de lo mejor de mí y de lo mejor que puedo ofrecer como escritor.

Élmer Mendoza también es autor de novelas como “El amante de Janis Joplin”, “Efecto Tequila”, “Cóbraselo caro”, “La prueba del ácido”, “Nombre de perro”, “El misterio de la orquídea calavera”, entre otros títulos.

“He dejado libre mi instinto y mi imaginación, el primero me permitió elegir el lenguaje que es muy importante en el perfil del norte de México y pude crear una identidad literaria, y la imaginación me permitió escribir cualquier cosa sin sentir nada más que una sensación de placer al contar mis historias”, expresó el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

El evento fue presidido por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, y contó con la participación de Ilda Elizabeth Moreno Rojas; directora editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien señaló el perfil de Mendoza como un escritor de talla internacional.

Garza Acuña le entregó al catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa el reconocimiento a nombre de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

“Sinaloa es tierra de grandes escritores como Inés Arredondo, Gilberto Owen, Jaime Labastida y Élmer Mendoza, que se ha destacado por escribir la crónica del lado oscuro, las historias sórdidas de una sociedad violenta en la que viven ciertos personajes del género negro como el detective Edgar ‘El Zurdo’ Mendieta.

“Con sus novelas, cuentos, crónicas y obras de teatro, Élmer Mendoza ha construido un sólido proyecto literario”, expresó Garza Acuña.

El funcionario de Cultura UANL mencionó, previo al homenaje, que Moreno Rojas ofreció un seminario de tres sesiones para conocer la obra del escritor, su estilo, temáticas y rasgos particulares.

Con el acto de homenaje a Mendoza fue inaugurada la edición 2019 de la Escuela de Verano, la cual tiene sus orígenes en 1946, refirió Garza Acuña, con la gestión del prócer de la cultura nuevoleonesa, Raúl Rangel Frías, y la cual concentra una serie de actividades académicas, talleres, presentaciones de libros y espectáculos artísticos con duración hasta el 3 de agosto.

Toda la información se puede hallar en www.cultura.uanl.mx y a través de las redes sociales como Facebook y Twitter de Cultura UANL.

Por: Teresa Garza / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey