lunes , julio 22 2024

Recordará Conarte al muralista mexicano Fermín Revueltas

Cultura |

En homenaje al pintor y muralista mexicano Fermín Revueltas, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León CONARTE, realizará durante el mes de julio el programa transversal “Somos Producción, Somos Revueltas” rumbo a la celebración de los 25 años de su mural “Alegoría de la Producción”, que se exhibe en Centro de las Artes – Nave Principal y en el 123 aniversario de su natalicio.

“Somos Producción, Somos Revueltas”, consiste en una serie de actividades culturales en torno a la vida y obra de Fermín Revueltas, donde participan los espacios de CONARTE: el Centro de las Artes, Niños CONARTE, Pinacoteca de Nuevo León, la Escuela Adolfo Prieto, Cineteca y Fototeca de Nuevo León.

uanl

“Es una acción sin precedentes en la que los espacios de CONARTE trabajan de manera transversal y colaborativa, para visibilizar y redescubrir los bienes patrimoniales que se encuentran en resguardo del Organismo resaltando su valor; con este tipo de proyectos buscamos acercar y sensibilizar a los diversos públicos para que descubran su relevancia artística, histórica y cultural”, manifestó Ninfa Romero, Secretaria Técnica de CONARTE.

El mural “Alegoría de la Producción”, se convirtió en la última obra del artista -realizada en 1934- por encargo del Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, desde octubre de 2000 fue cedido en comodato al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León CONARTE para ser exhibido en el vestíbulo su Teatro del Centro de las Artes.

Fue realizado según la técnica de la pintura al fresco sobre un panel desmontable y representa el equilibrio entre el ambiente natural y su intervención con obras constructivas creadas por la mano e ingenio del hombre; así, la tierra, el mar y las montañas, se transforman en carreteras, presas y toda clase de elementos progresistas.

Conoce la programación de “Somos Producción, Somos Revueltas”

1.- En el vestíbulo del Teatro del Centro de las Artes CONARTE, los historiadores Pedro César Herrera y Susana Acosta, especialistas en los murales presentes en nuestra entidad, participarán en el Conversatorio “Fermín Revueltas y el Muralismo Mexicano”, el viernes 7 de julio a las 7 PM.

2.- En la Nave Principal del Centro de las Artes CONARTE, se llevarán a cabo actividades lúdicas y de acercamiento al mural: “Alegoría de la Producción” como recorridos el sábado 8 y el domingo 9 de Julio a las 4, 5 y 6 PM.

3.- Niños CONARTE presenta el taller “Creando mi boceto” para la creación de un mural, el sábado 8 de julio a 4:30, 5:30 y 6:30 PM.

4.- Pinacoteca de Nuevo León CONARTE organiza el taller de grabado experimental “Grabando una alegoría a Revueltas”, en el que los asistentes podrán practicar la técnica de grabado, el domingo 9 de julio a las 4:30, 5:30 y 6:30 PM.

5.- En el espacio virtual Facebook @conartenl se estrenarán los contenidos: “Desde otra mirada: Alegoría de la producción” comentada por Dra. Pilar González; “Fermín Revueltas y el mural” con guion de Gerardo Nevares e “Historia sobre Fermín Revueltas” con Laura Aceves, responsable de la Biblioteca Femsa-CONARTE.

6.- En la Escuela Adolfo Prieto CONARTE, el Maestro Eliud Nava ofrecerá la Masterclass “De la pintura mural al muralismo” el lunes 10 de julio a las 5 PM, en el HUB Cultural y a través de la plataforma Zoom.

7.- En la Biblioteca Cultural FEMSA de la Escuela Adolfo Prieto CONARTE, explorarán el Libro del Mes: “Fermín Revueltas y la modernidad, de lo rural a lo urbano”, para apreciar una selección de su obra incluyendo el Mural “Alegoría de la producción”, todo el mes de julio de lunes a sábado de 10 AM a 2 PM.

8.- En el Espacio Lúdico de la Escuela Adolfo Prieto CONARTE, se ofrecerá la actividad “Juega con Fermín Revueltas”, donde se invita a jugar memorama y armar rompecabezas con las obras de Fermín Revueltas, todo el mes de julio, de lunes a sábado de 10 AM a 2 PM

9.- La Cineteca de Nuevo León CONARTE proyectará en función especial la película “Esperanza”, de Sergio Olhovich el sábado 8 de julio a las 6:30 PM; la historia de Vladimir Olhovsky, quien llega desde Rusia a vivir a México y al tiempo, se convierte en pieza clave para la nacionalización de la industria en 1938.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey