sábado , octubre 24 2020

Recuerdan a Toledo y su obra

Cultura /

“El maestro Francisco Toledo sembró la cultura del mundo para cosechar un arte arraigado en su territorio”, manifestó el Maestro Santiago Robles, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México en su charla Gracias, Toledo, que ofreció dentro del programa Noche de Museos en casa, del Centro de las Artes de CONARTE y transmitido a través de Facebook Live.

“El maestro Toledo fue un promotor de la cultura y la educación y con un enorme cariño acercó el arte a su gente”, expresó Robles en este programa dedicado a la figura del notable artista plástico Francisco Toledo, de orígenes zapotecos, quien también realizó una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor y difusor cultural y filántropo.

“Al respecto, seguramente Toledo diría que a lo mejor de lo que nos vamos a acordar de él es el haber sido un cacique cultural; sin embargo, yo pienso que ojalá hubiera más caciques culturales de este tipo nuestro país, que lucharan a favor de la cultura, la sociedad y el medio ambiente sin afanes protagónicos ni económicos”, señaló Robles.

uanl

“En una época en que lamentablemente gran parte de la sociedad trabaja para sí misma y por sus intereses, el maestro Toledo nos dio una gran lección de inmensa labor en favor de Oaxaca y México, de sus niños, de sus jóvenes y de la cultura en un sentido amplio. Se fue una persona muy querida y necesaria para nuestra sociedad, pero nos dejó un gran legado y toda la inspiración para seguir adelante”, expresó.

Por su parte, la maestra Carla Rodríguez Hamilton, Directora de la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo de Arte y Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció una charla sobre este programa académico y de divulgación.

La UNAM le rindió un merecido homenaje a este destacado artista oaxaqueño al instituir la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo de Arte y Comunidad, que impulsa la investigación y fortalecimiento de diversos temas entre los que destacan: educación, producción artística, desarrollo comunitario y lenguas originarias oaxaqueñas.

En Noche de Museos en casa también se ofreció el taller didáctico Papalotes de Toledo, donde los niños aprendieron a elaborar papalotes, que fueron una forma de expresión de Francisco Toledo.

El artista oaxaqueño decoraba papalotes con figuras de animales, donde plasmaba su muy particular estilo; se recuerda su apoyo y solidaridad con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos forzosamente y para ello imprimó sus rostros en papalotes en un acto público.

Noche de Museos en casa cerró con broche de oro con el espectáculo de danza contemporánea Memoria fugaz para Toledo, presentado por la compañía regiomontana Teoría de Gravedad, dirigida por la maestra Aurora Buensuceso.

Inspirados en la obra de Toledo y sus temáticas, Teoría de Gravedad presentó una atractiva coreografía, donde un bailarín, acompañado de cuatro bailarinas danzaron al ritmo de sonidos de una diversidad de animales. El escenario fueron las escalinatas de la explanada del Museo de Historia Mexicana, donde en el lago artificial del paseo Santa Lucía, se encuentra la famosa escultura monumental La Lagartera de Francisco Toledo.

La experiencia de Toledo para Noche de Museos puede verse en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/conartenl/videos/1047626212374598

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey