lunes , julio 6 2020

Recuperación económica en NL tardará dos años: FAECO UANL

Investigación /

Volver a los índices económicos y de crecimiento que había en febrero o marzo de 2020 tardará dos años en restablecerse en Nuevo León, anunció el Director de la Facultad de Economía (FAECO) de la UANL, José Raymundo Galán González.

Foto de Tecnología creado por fanjianhua – www.freepik.es

Si el crecimiento económico era de pronóstico moderado en 2020 y 2021, la crisis de salud mundial hizo caer aún más el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en una estimación que ronda el 8.5 por ciento para el país; y un 9 por ciento para Nuevo León.

Este diagnóstico lo presentó Galán González en la ponencia “Las expectativas mundiales antes del COVID19”, ante autoridades educativas el 8 de junio.

uanl

El crecimiento económico mundial 2020 ya era moderado

En el estudio que elaboraron Galán González y la titular del Centro de Investigaciones Económicas, Joana Chapa, cuenta con estudios recientes del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México (Banxico).

La investigación señala que, en enero, la expectativa mundial de crecimiento en 2020 era de 3.3 puntos. En específico, el crecimiento de Italia era de 0.5 puntos; México 1; Alemania 1.1; España 1.6; y Estados Unidos 2.

Sin embargo, la pandemia mundial lo cambió todo. En las expectativas de abril, los retrocesos mundiales eran de menos 3 puntos. Los mismos cinco países caerían a menos 9.1 puntos (Italia), menos 6.6 puntos (México), menos 7 puntos (Alemania), menos 8 puntos (España), y menos 5.9 puntos (Estados Unidos).

Pero ese 6.6 por ciento que se calculaba para México, puede ser mayor porcentualmente en el escenario menos favorable; también depende de la expectativa de recuperación económica de los Estados Unidos.

En México, sectores industrial y servicios los más golpeados

Siguiendo los datos del estudio, los primeros efectos económicos que ha traído el COVID -19 están reflejados en la caída de la creación mensual de empleo formal y en el consumo.

Foto de Coche creado por freepik – www.freepik.es

Asimismo, la venta de autos cayó en un 64 por ciento y las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) retrocedieron un 23 por ciento en términos nominales.

“El paro de actividades en Estados Unidos también impacta a México, pues el 7.6 por ciento del Valor Agregado Bruto de México está vinculado a sus relaciones productivas con Estados Unidos”, comentó en entrevista Galán González.

La cuarentena golpeó fuerte a Nuevo León

Al cierre del año, sus estimaciones coinciden con las del Banxico en que el crecimiento del PIB nacional caerá un 8.5 por ciento y en Nuevo León decrecerá un 9 por ciento. En abril los ingresos nacionales cayeron un 19 por ciento y en Nuevo León un 24 por ciento.

“El paro de actividades no esenciales no tiene precedentes; equivale a una caída del 20 por ciento en el segundo trimestre. La recuperación económica será gradual. Pasarán al menos dos años para estar a los niveles previos a la pandemia”, José Raymundo Galán González, Director de la Facultad de Economía UANL.

Foto de Comida creado por freepik – www.freepik.es

Galán González consideró que es necesario apoyar a las empresas grandes y medianas para reactivar su cadena de valor, así como apoyar a las micro y pequeñas para que subsistan, debido a su condición vulnerable.

En ese punto, aplaudió que el Banxico haya tenido una postura de apoyo y mayor flexibilidad tributaria al otorgar prórrogas de pago de impuestos a las empresas, así como otros apoyos.

UANL, una disciplina financiera necesaria

El director de la FAECO externó que, a partir de ahora, será necesaria una disciplina financiera en todas las empresas e instituciones del Estado. Ejemplificó con el caso de la UANL, quienes recibieron la máxima calificación crediticia por el Fitch Ratings.

“La UANL ha acelerado el proceso de educación digital, siendo creativos y flexibles. No obstante, enfrenta desafíos en lo relativo a los ingresos, ya que tanto el Gobierno Federal como el estatal enfrentan retos en sus finanzas”, destacó.

“La mayor ventaja en estos momentos es la valoración que las diferentes calificadoras han dado a la UANL; por ejemplo, Fitch le ha dado la mayor calificación posible (AAA). Esto permite a la UANL, buscar mejores esquemas de financiamiento”, planteó.

Fuente: https://puntou.uanl.mx/ / Por: Luis Salazar 

Nosotros El Portal de Monterrey