martes , diciembre 6 2022

Rendirán homenaje a la trayectoria de Percha Teatro

Espectáculos /

El grupo Percha Teatro levantó el telón por primera vez hace 35 años y ahora es momento de celebrar su trayectoria en un homenaje con Leticia Parra, Pablo Luna Álvarez y Gerardo Dávila en Colegio Civil Centro Cultural Universitario el próximo domingo 23 de junio.

El homenaje comenzará a las 17:00 horas con una función de “Balada para un amigo”, de Pablo Luna, bajo la codirección de Grisel López y Leticia Parra, fundadora de Percha Teatro.

Por Percha Teatro, compañía que inició en 1984, ha pasado una gran cantidad de actores, iluminadores y dramaturgos, mismos que hoy en día se les puede encontrar prácticamente por todo el país y ha sabido trabajar con instituciones como el IMSS, el ISSTE o el Centro de Adaptación Juvenil.

uanl

“Más que un homenaje es una celebración de sostenerse por 35 años de una labor sin interrupciones y eso me parece una de las cosas más valiosas, lo que pienso es que también es una celebración para cada uno de los más 100 colaboradores que ha habido en estos años, entre actores, escenógrafos, directores invitados, autores, utileros, vestuaristas, maquillistas, ha sido un camino largo y acompañado”, expresó la fundadora.

Y pese a que los tiempos y los modos cambian, una constante en el trabajo de Percha Teatro desde su inicio es la creación de puestas en escena a partir de cuentos y novelas, siempre con la disposición de capturar al público, siendo el infantil de sus favoritos, buscan  asombrarlos con detalles y mucha creatividad.

El trabajo de Percha Teatro ha consistido en gozar contar esas historias por medio de sus montajes de obras de teatro experimental, de sala o de calle. Muchas de sus obras son de carácter ligero y familiar.

El arte del juglar caracteriza su trayectoria desde los inicios hasta hoy. Gran parte de su trabajo se nutre de expresiones artísticas de carácter popular: el mimo, el clown y la carpa.

“La tarea es sostenerse y hacer un intento por hacer arte, definitivamente hay puestas que no lo logran, pero hacemos el intento de hacer un trabajo serio, comprometido y ser terriblemente sensibles a lo que pasa en la sociedad, porque los artistas nos nutrimos de nuestras experiencias pero no podemos ser ajenos al acontecer diario”, manifestó Parra.

Comprometidos con la creación de arte dramático de calidad, Percha Teatro ha realizado teatro escolar en Nuevo León; Parra destaca sus obras más queridas por los miembros de la compañía como, Patio de Monipodio (1991), Fray Servando de fugas y prisiones (2004), Bajo Tierra (2009).

El grupo ha participado en festivales como el Internacional Cervantino, Mercartes, Revueltas, Artefest en México y, en el extranjero en: Chile, Salvador, Francia y Finlandia. Y estatales como Financiarte, Puestas en escena y a nivel nacional FONCA.

El festejo de Percha Teatro contará con el conversatorio “Percha Teatro ayer y hoy”, moderado por la catedrática Elvira Popova a las 18:30 horas con la participación de los integrantes del grupo, posteriormente se les entregará un reconocimiento.

“Somos un equipo de locos que persisten haciendo teatro, que van del trabajo del juglar al experimental, en cómo decir las cosas que nos apasionan”, expresó Parra.

Con Información de Teresa Garza / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey