sábado , marzo 28 2020

Repasan relación entre Alfonso Reyes y Carlos Pellicer

Educación /

De la amistad entre Alfonso Reyes y Carlos Pellicer se han dicho algunas cosas, entre ellas las que expone por escrito la investigadora y escritora Minerva Margarita Villarreal.

Hoy, en su charla “Érase una vez un amor: la relación Alfonso Reyes-Carlos Pellicer”, ofrecida en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, espacio a su cargo, Villarreal esbozó algunos aspectos de dicha comunicación entre ambos.

Durante la conferencia, la maestra Villarreal habló sobre la entrañable amistad que surgió entre el Regiomontano Universal, Alfonso Reyes y el escritor y político tabasqueño Carlos Pellicer, ambos ilustres poetas mexicanos que dejaron una enorme huella en la literatura contemporánea de México.

uanl

“Alfonso Reyes […] le llevaba ochos años a Pellicer, por ello es que este se refería a Reyes como maestro”, comentó Villarreal sobre las dedicatorias que le escribía Pellicer en sus libros para el Regiomontano Universal.

“Muchos escritores famosos, entre ellos Miguel de Cervantes, anhelaban ser poetas (pues la poesía es considerada la mayor de las artes literarias), pero terminaban ‘fracasando’. Reyes no se iba a conformar con solo ser un poeta, él decía que sería ‘el Poeta Mexicano’”.

En la conferencia se habló sobre muchas de las experiencias que tuvieron Alfonso Reyes y Carlos Pellicer a lo largo y ancho del mundo durante la época de la Revolución Mexicana y los tiempos posteriores a esta.

Textos, dedicatorias y la influencia de personajes ilustres de la literatura, así como algunos de los grandes sucesos políticos que se vivían en México a principios del siglo 20 ayudaron a forjar la íntima relación de estos dos grandes escritores mexicanos.

La conferencia fue parte de las actividades del Festival Alfonsino 2019 y por ello, que continúa con una agenda que cubrirá hasta domingo 2 de junio.

Especial / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey