Educación /
La Universidad de Monterrey se posicionó como la única institución educativa en tener representación estudiantil a nivel mundial durante la Quinta Sesión de Negociación del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Derechos Humanos y Empresas Transnacionales, en la sede de la ONU en Ginebra.
Bajo la dirección del profesor Humberto Cantú Rivera, un grupo de nueve estudiantes de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM participaron en un proyecto de investigación en materia de empresas y derechos humanos, durante las sesiones que se extendieron entre el 14 y 18 de octubre.
El proyecto estudiantil consistió en realizar la revisión de ciertas normas y jurisprudencias del sistema mexicano para compararlos con el Tratado Vinculante de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.
Además de la presencia mexicana, hubo representación de diversos países a nivel mundial, ya que el objetivo es negociar un posible tratado en materia de derechos humanos y empresas transnacionales.
El tratado a nivel global es un plan que busca que los gobiernos actuales tengan un estándar dentro de las normas del trabajador para que todos gocen de los mismos derechos en cualquier lugar del mundo.
Los alumnos participantes fueron Alejandra Benavides, Ana Macías, Gabriela Leal, Kamila Sánchez, María Olivo, Guillermo Lunagómez, Larissa Páez, Bárbara Martínez, Alejandro Díaz y Roberto Helio, quienes tuvieron la oportunidad de participar en un modelo real de las Naciones Unidas en Suiza, tras trabajar desde mayo en el tema.
Ana Macías, una de las estudiantes que participaron en el encuentro, comentó: “La UDEM ha sido para mí una puerta abierta a un mundo lleno de posibilidades: conocimiento, crecimiento personal, espiritual y proyectos de gran magnitud. Recientemente, tuve la oportunidad de asistir a la ONU y presenciar la negociación de un tratado internacional el cual ha sido una experiencia única e inigualable”.
Redacción / El Portal de Monterrey