lunes , septiembre 9 2024

Rescatan vivencias y anécdotas de la Álvaro Obregón

Educación /

Las vivencias y experiencias de docentes, administrativos, estudiantes y egresados, hombres y mujeres que participaron y dejaron huella en la institución se plasmaron en el libro “Historias, anécdotas y reseñas de la Escuela Álvaro Obregón”.

Las historias y reseñas son una rica compilación de escritos publicados a lo largo de los años en periódicos y revistas que reflejan la evolución e impacto de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, y las anécdotas fueron levantadas mediante entrevistas directas con sus protagonistas.

Es un libro cuyo contenido “no se ve comúnmente en otros libros académicos, es una obra anecdótica y emocional de lo que vivieron cada uno de los entrevistados”, explicó Erika Flor Escalona Ontiveros, coautora de la obra con Susana Acosta Badillo y Sergio Loredo Macías.

uanl

“Este libro no solo refleja lo que académicamente significa la Álvaro Obregón, sino que nos habla lo que simbólicamente ha representado para muchos de los que han pisado sus aulas”, agregó.

En sus páginas aparecen la primera mujer, la secretaria María del Carmen Villarreal Garza en 1937; la primera alumna, Ana María Garza González, en una institución dominada por hombres; figuras emblemáticas como el director Santiago Tamez Anguiano y el entrenador de basquetbol Omar Sandoval, así como episodios tales como los cohetes EIAO en 1961 y la restauración de la “mona” del Arco de la Independencia en 1997.

Además, recoge la voz de personajes en apariencia al margen de esta institución pero que en realidad tuvieron un papel sumamente importante para la comunidad estudiantil como don Tacho Saucedo Chávez, el de los tacos; don Pablo Mireles Ponce de las tortas la “Rata” y José Cruz Moreno el “Güero” y su esposa Maricruz Ovalle Zapata de los tacos, negocios ubicados a las puertas del edificio de Félix U. Gómez y Madero.

“Fueron partícipes con su empatía con los que menos tenían, los estudiantes de escasos recursos, de manera que muchos de ellos siguen agradecidos con ellos, porque con sus acciones no sólo alimentaron el cuerpo sino el alma, les permitieron continuar sus sueños y anhelos”, explicó Escalona Ontiveros.

Como refieren los integrantes de la generación 1957-1961 al compartir sus anécdotas para la obra, la institución los formó no solo académicamente sino integralmente, les permitió consolidar una familia a través de la hermandad y compañerismo aún vigente.

El empresario del área metal-mecánico, Félix Alejandro Treviño Benutto, egresado de la generación 1976-1979 de la especialidad de Técnico Mecánico Electricista, con Maestría en Ingeniería Nuclear y Doctorado en Física Nuclear, instó a los jóvenes estudiantes a plasmar sus anécdotas e historias, “es un compromiso que ustedes tienen”.

A esta sugerencia se sumó el director general del Archivo General del Estado (AGNL), Héctor Jaime Treviño Villarreal, “hay que seguir recopilando cientos y cientos de historias y anécdotas de su paso por la escuela porque son momentos irrepetibles. Es más –agregó–, yo les propongo que todos los grupos dediquen un día al Día de la Escuela Álvaro Obregón para hablar de la historia de la institución porque esa memoria histórica no debe perderse”.

Este tipo de libros “son testimonio para la historia, quedan para siempre”, concluyó Treviño Villarreal.

Historias, anécdotas y reseñas de la Escuela “Álvaro Obregón”, completa una colección de cuatro obras de carácter histórico que incluye Crisol de técnicos, Historia gráfica de la EIAO y Voces de un recuerdo inquebrantable, publicadas en la gestión que culmina el director Fernando Rodríguez Gutiérrez, quien vio como una necesidad para la institución guardar en forma perenne las pláticas y conversaciones, situaciones personales y particulares de las personas que coincidieron en tiempo y espacio en la escuela.

La colección la trabajó la EIAO en colaboración con el Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL, dependencia adscrita a la Secretaría de Educación y Cultura, bajo la edición, diseño y formación de Edmundo y Alejandro Derbez García.

“El mejor homenaje que podemos hacer a nuestra Escuela Industrial y Preparatoria Técnica ‘Álvaro Obregón’ es dejar esta constancia del pasado y que las nuevas generaciones nos ayuden a promover lo que hace y puede seguir haciendo nuestra institución”, dijo Rodríguez Gutiérrez, quien agradeció el apoyo del rector, Rogelio Garza Rivera, y de Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura.

Sergio Loredo Macías, coordinador del proyecto editorial de los cuatro libros por parte de la EIAO, dijo que en ellos “queda registrado algo de la vida de los entrevistados y de alguna manera permanecerán en la inmortalidad”.

En la presentación, realizada el jueves 7 de noviembre en el Aula “Francisco M. Zertuche” del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, estuvo presente el director electo de la EIAO, Jesús Leos Pérez, así como los maestros eméritos Leobardo Martínez Martínez y Olivia Arriaga, egresados, profesores activos y jubilados, jóvenes alumnos y varios de los entrevistados, especialmente de la generación 1957-1961.

Destacó la asistencia de Luis Durán Gaytán, quien colaboró en el proyecto de los cohetes EIAO; y del maestro Felipe Camacho Becerra, partícipe en la restauración de la “Mona” del Arco.

Información: Edmundo Derbez García / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey