sábado , mayo 25 2024

Responde UANL a retos del nearshoring

Educación |

En 2023 Nuevo León cerró el año con la captación histórica de más de 35 millones de dólares en inversión extranjera directa, cifra que posiciona al estado como una de las entidades más atractivas del país para recibir a empresas transnacionales. 

Este dato se confirma con el hecho de que en los últimos años el estado ha captado el 76 por ciento del nearshoring que ha llegado a México.

uanl

 

Esta inversión histórica, que supone una serie de retos en el mercado laboral, ha llevado a la Universidad Autónoma de Nuevo León a desplegar esfuerzos para poner en marcha nueva oferta educativa que responda a las exigencias del sector productivo.  

A través de la estrategia e-mobility UANL, la Máxima Casa de Estudios del Estado se declara lista para recibir a estudiantes de nuevo ingreso, e incluso egresados, interesados en capacitarse en temas de electromovilidad e inteligencia artificial.  

“En los últimos años Nuevo León ha destacado como el estado a donde han llegado nuevas megafábricas, empresas transnacionales que van a requerir proveedores cercanos y que cumplan con las necesidades que ellos tienen en ese sentido, no solamente en infraestructura, sino en recurso humano”, explicó el Rector de la UANL, Santos Guzmán López. 

“La Universidad ha revisado detalladamente qué necesita la industria, qué necesita el estado en sus diferentes áreas y por ello hemos actualizando la currícula, dándole el sentido de pertinencia y, además, creando nuevas carreras desde la parte técnica, licenciatura y posgrado, así como cursos, diplomados, seminarios para quienes ya laboran en este mercado”, agregó el ejecutivo universitario.

Por medio de esta iniciativa, se agrega valor a la oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios del Estado en la formación de talento especializado, a través de la creación de programas en nivel técnico, licenciatura y posgrado, con modalidades escolarizada (presencial) y dual (vinculado con la industria). 

Asimismo, el proyecto contempla el rediseño y actualización de más de 20 programas educativos y la integración de la oferta de educación continua con más de 30 cursos, talleres y diplomados. 

“En todos los momentos históricos de la Universidad, dentro de sus 90 años, siempre ha mantenido una pertinencia con la sociedad y específicamente con el sector productivo, de ahí que en este sentido el nearshoring está generando este impacto que nos lleva a actualizar de manera pertinente nuestros programas educativos”, agregó Guzmán López. 

Ponen investigación al servicio de la industria 

La estrategia e-mobility tiene como objetivo atender desde la academia y la investigación a los sectores de la electromovilidad, la inteligencia artificial y las energías renovables, con el conocimiento transversal en la automatización, mecatrónica, minería de datos, logística y comercio internacional. 

Además de la formación y reconversión de talento especializado, e-mobility integra la participación de sus más de mil 300 investigadores para el impulso de la innovación. 

“Tenemos 41 centros de investigación y estamos trabajando muy coordinadamente con el Gobierno del Estado para ponerla a disposición de la industria, no solo para la formación de recurso altamente capacitado, sino que también, para servicios especializados que se pudieran estar llevando a cabo desde la Universidad”, explicó el Secretario Académico de la UANL, Jaime Castillo Elizondo. 

En el alcance de toda la estrategia, la vinculación con las empresas ha sido clave, pues la Universidad participa en consejos, cámaras y clústeres empresariales, lo que le ha valido para responder con pertinencia a los retos presentes y futuros.  

Pilares de e-mobility 

  • Formación de talento especializado para las necesidades del futuro. 
  • Reconversión y actualización de talento para las necesidades actuales.
  • Investigación y desarrollo tecnológico para soportar e impulsar la innovación y el cambio.

Prepararán a expertos en vehículos eléctricos 

La adopción de la electromovilidad está creciendo en todo el mundo debido a los avances en tecnología de baterías, la expansión de la infraestructura de carga y las políticas gubernamentales que promueven la movilidad limpia. 

En el caso de Nuevo León, la llegada de Tesla marcó un parteaguas sobre la necesidad de incorporar al mercado laboral personas especializadas en el dominio de vehículos eléctricos. 

Conscientes de ello, en la Universidad se pusieron en marcha tres nuevos programas educativos en distintos niveles: un bachillerato técnico en electromovilidad, una licenciatura en ingeniería en electromovilidad y una especialidad en electromovilidad.  

Estos programas en electromovilidad llevarán a los jóvenes a adquirir competencias diversas en los campos de almacenamiento (baterías) y conversión (convertidores y motores) de energía, así como en el control y la automatización inteligente, entre otros. Con esto, se buscará formar profesionistas capaces de comprender los conceptos relacionados con este ecosistema y así poder integrarse a la industria de los vehículos eléctricos de Nuevo León que ya tiene tiempo desarrollándose. 

Tanto el bachillerato, que se impartirá en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO), como la oferta de licenciatura y posgrado, que coordina la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), cuentan con la infraestructura especializada y el talento de los docentes para formar profesionales capaces de desarrollarse en cualquier empresa de escala global. 

“Hay países como Estados Unidos, la comunidad europea, no se diga China, que ya tienen obviamente autos eléctricos y entonces se revisaron los currículos de esos otros países para tener un programa de estudio donde los muchachos, nuestros estudiantes, al egresar sean competitivos no nada más en nuestro Estado o nuestro país, sino que sean competitivos a nivel mundial. Entonces se tomaron en cuenta currículos de otras universidades a nivel mundial que ya ofrecen estos programas educativos”, señaló por su parte el director de la FIME, Arnulfo Treviño Cubero. 

“Estas carreras van a impulsar mucho el proyecto e-mobility porque el talento técnico, que es el que está solicitando la mayor parte de las empresas, lo vamos a formar en la Álvaro Obregón. Tenemos la infraestructura y tenemos a los maestros que ahorita se están capacitando bajo normas internacionales”, aseguró el director de la EIAO, Jesús Leos Pérez.  

Ingenieros en inteligencia artificial 

La inteligencia artificial está impulsando la innovación en una amplia gama de industrias, desde la atención médica hasta la manufactura y la agricultura. Comprender cómo funciona y cómo aplicarla contribuye a crear productos y servicios innovadores que mejoren la eficiencia y la competitividad. 

En este sentido, la Universidad puso en marcha un nuevo programa educativo: Ingeniería en Inteligencia Artificial, que se impartirá en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), y que se suma a la Técnica en Inteligencia Artificial que desde inicios de año se imparte en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”. 

A través de este programa se busca que el experto en inteligencia artificial se distinga por su capacidad para desarrollar sistemas adaptados a diversas áreas, no solo al ámbito de la ingeniería, sino en campos tan variados como la salud, la educación y la industria en general.  

Esta formación especializada capacita a los jóvenes para ser un activo invaluable, capaz de impulsar la innovación y mejorar la eficiencia en cualquier entorno empresarial o institucional.  

“Hay muchas empresas de diversos sectores económicos que manejan procesos que requieren procesamiento y análisis de datos por lo que las empresas nos solicitan talento en inteligencia artificial y analítica de datos”, explicó el director de la FIME.  

Tendrán formación en aula e industria 

La oportunidad de vincular a los estudiantes directamente con las empresas es una realidad que la Universidad Autónoma de Nuevo León ha realizado en programas técnicos desde hace más de una década y hoy lleva a sus programas de licenciatura.  

A través de la modalidad dual, los estudiantes de la nueva Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Administración Empresarial realizarán estancia en diversas empresas. La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) será la encargada de implementar este modelo educativo aplicado en países europeos como Alemania y Francia. 

“Los conocimientos que adquirirán en la escuela los van a poder desarrollar en la empresa con problemas reales, va a resolver necesidades reales de las organizaciones, van a tener estancias muy importantes en las empresas y una formación muy adecuada ya con un carácter empresarial y evidentemente al egresar tienen una alta posibilidad de salir con un empleo”, explicó el director de la FIME, Arnulfo Treviño Cubero. 

Esta carrera, que pretende dar solución a los desafíos actuales, tiene como objeto ampliar el campo laboral de los egresados inicialmente con las seis empresas con las que se tiene convenio, tales como Carrier, Ternium, Whirpool, entre otras del área metal-mecánica que buscan ser agregadas.

Así, a partir de quinto semestre, los estudiantes pasarán un día en las aulas y cuatro en las empresas. Al egresar, ellos podrán desempeñarse en sectores como la mecánica, diseño, administración, termodinámica, logística, entre otros.  

Al igual que esta licenciatura, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” pondrá en marcha el programa Técnico Dual en Mecatrónica, el cual se suma a los tres programas en modalidad dual que ya imparte la Universidad en esta escuela centenaria. 

“Todos los muchachos que están estudiando ese tipo de formación tienen la gran ventaja de que una vez que terminan se quedan en la empresa a trabajar”, señaló el director de la EIAO, Jesús Leos Pérez.  

Nueva oferta educativa para atender demanda del Nearshoring 

  • Técnica en Electromovilidad | Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”

Modalidad: Escolarizada. Objetivo: Formar técnicos con la capacidad de manipular herramientas de diagnóstico e implementar acciones de mantenimiento y reparación eléctrica y mecánica, desde scooters y vehículos de uso particular, hasta camionetas de servicios pesado que utilicen energía eléctrica o híbrida. 

  • Técnica en Mecatrónica | Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”

Modalidad: Dual. Objetivo: Formar técnicos capaces de gestionar proyectos de diseño, concepción, instalación, programación, operación y mantenimiento de sistemas inteligentes y de manufactura flexible que permitan resolver problemáticas vinculadas con la automatización de procesos industriales. 

  • Licenciatura en Ingeniería en Electromovilidad | Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Modalidad: Escolarizada. Objetivo: Formar profesionistas preparados para desarrollar estrategias de control para el manejo eficiente de la energía en vehículos de propulsión eléctrica, así como gestionar la correcta operación de los sistemas, elementos y componentes, utilizando un enfoque interdisciplinario y respetando las normativas y regulaciones vigentes.  

  • Licenciatura en Ingeniería en Inteligencia Artificial | Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Modalidad: Escolarizada. Objetivo: Formar profesionistas capacitados en desarrollar sistemas analíticos, inteligentes y autónomos para la resolución de problemas complejos en diferentes sectores de la sociedad, empleando el pensamiento crítico y analítico para proponer soluciones basadas en algoritmos de aprendizaje computacional, análisis de datos, planeación automatizada, lógica computacional, metodologías bioinspiradas, procesamiento de lenguaje natural, agentes autónomos y robótica.  

Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Administración Empresarial | Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Modalidad: Dual. Objetivo: Formar profesionistas capaces de desarrollar procesos de producción, manufactura y sistemas de transformación de energía, administrar los procesos de mantenimiento a equipos de producción, de distribución y de generación de energía y gestionar los recursos técnicos, financieros y personal del sector industrial. 

Especialidad en Electromovilidad | Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Modalidad: Escolarizada. Objetivo: Formar especialistas en el ecosistema de electromovilidad, mediante la integración de tecnologías, arquitecturas, elementos y técnicas de control para el desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos, y así contribuir en el proceso de transición de tecnología de vehículos de combustión interna a eléctricos, para una sociedad sustentable.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey