lunes , julio 22 2024

Revela estudio efectos económicos del Covid 19 en NL a tres años de pandemia

Local |

Un nuevo estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de Nuevo León (CIE) ha revelado los efectos económicos del COVID-19 en el estado de Nuevo León a tres años de la pandemia.

El objetivo del estudio fue cuantificar el efecto de la crisis sanitaria sobre las principales variables económicas del estado, utilizando información disponible hasta el 30 de marzo del 2020, según dio a conocer en rueda de prensa el director del CIE, Edgar Luna Domínguez, en un estudio donde colaboró el investigador, José Gerardo Salas Durán.

uanl

Entre los principales hallazgos del estudio se encuentran que el paro de actividades y las restricciones implementadas por el gobierno provocaron una fuerte caída en el número de puestos de trabajo formales reportados en el IMSS, alcanzando su nivel mínimo en junio del 2020.

A partir de esa fecha, el empleo formal fue aumentando gradualmente hasta recuperarse en el mes de junio del 2021.

Además, el estudio revela que la producción manufacturera mostró caídas significativas en los meses inmediatos al cierre de actividades, pero la recuperación fue rápida y hacia octubre del mismo año la producción manufacturera ya había alcanzado su contrafactual.

Sin embargo, las exportaciones de la entidad se vieron afectadas por las medidas implementadas tanto en Nuevo León como en el resto del mundo, principalmente en Estados Unidos y China.

El estudio también señala que la economía alcanzó el nivel prepandemia a finales del 2020, pero todavía no alcanza los niveles del contrafactual.

Además, la inflación anual promedio fue de 6.6%, 2.9 puntos porcentuales por encima del promedio de la tasa contrafactual.

En conclusión, la crisis sanitaria asociada con el COVID-19 tuvo diversos efectos sobre Nuevo León, afectando a gran parte de los diferentes sectores de la economía.

A pesar de que algunos sectores lograron recuperarse rápidamente en términos de producción y empleo, otros sectores como el de comercio y sector externo tardaron un poco más en restablecerse, y existen sectores, como el de la construcción, que aún no se han recuperado.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey