miércoles , mayo 29 2024

Revisará UANL retos de la educación digital

Educación |

La Estrategia Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León llegó para quedarse y este 3 de octubre se cumplirán tres años de haberse implementado como un recurso educativo durante el confinamiento sanitario ocasionado por la pandemia del Covid-19. 

Por este motivo, la Dirección de Educación Digital de la UANL celebrará con una serie de conferencias y talleres cuyas temáticas están ligadas a las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, informó Lucero Cavazos Salazar, directora de la dependencia universitaria. 

uanl

“Hace poco más de tres años comenzamos a buscar directores de preparatorias y facultades para que se animaran a probar nuestras estrategias, recursos y programas digitales. Nos vimos en la necesidad de vender el proyecto y hoy en día tenemos lista de espera”, indicó Cavazos Salazar acerca del éxito del proyecto.   

Actualmente, la Dirección ha implementado recursos innovadores como son las metodologías ágiles, implementado clases en metaverso, por lo que el evento de celebración tiene como objetivo buscar la transformación y habilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje presencial a la modalidad en línea, así como también garantizar la ejecución de los procesos tecnológicos y pedagógicos de la Estrategia Digital UANL. 

“Enganchamos al estudiante para que viva la experiencia de aprendizaje con base en una experiencia innovadora. Para ello capacitamos a los docentes, quienes todo el tiempo están apoyados por un equipo de trabajo para que puedan conocer en qué consiste la modalidad, donde los estudiantes trabajan cien por ciento en línea y asisten a las instituciones a las prácticas”, expresó Cavazos Salazar. 

Cambiar de procesos y paradigmas 

Lucero Cavazos Salazar señaló que la Dirección de Educación Digital se apoya en la imaginación e innovación, las cuales busca transmitir a su equipo cambiando su visión de trabajo. 

“Aquí lo más importante es la imaginación. Les permito hacer lo que imaginen siempre que me den resultados. Les permito ser creativos. El líder debe capacitarse y darles a sus colaboradores la capacidad de proponer”, informó la directora. 

Tras 25 años de trabajo constante, la Dirección de Educación Digital tiene entre sus retos realizar un cambio de paradigma en cuanto a los procesos administrativos, según señala Cavazos Salazar. 

“A 25 años de la creación de la Dirección de Educación Digital, ¿cuáles son los retos? El primero es cambiar el paradigma de los procesos administrativos para que conozcan y comprendan nuestros procesos internos. Como institución hay que acelerar modelos administrativos y atrevernos a hacer cosas diferentes. 

“Otro de los retos es nunca olvidarnos de la esencia de la persona a la que educamos, recordar que cuentan con valores del ser humano”, finalizó Cavazos Salazar haciendo una invitación a los docentes a capacitarse en la educación digital.

Temas de las conferencias y talleres

  • Futuro de la educación
  • Credenciales alternativas
  • Aprendizaje a través del juego
  • Cambio de modalidades y opciones educativas
  • Diseño inclusivo y efectivo de recursos multimedia
  • Conversatorio entre directores de educación media superior 

El aniversario tendrá como sede el Auditorio de la Preparatoria 7 “Dr. Óscar Vela Cantú” de la Universidad Autónoma de Nuevo León con la conferencia “Aprendizaje a través del juego”, impartida a las 10:30 horas por José María Rosas Garibay, quien tendrá como estrategia didáctica el uso de material de Lego, además de impartir un taller por la tarde.  

La jornada conmemorativa incluirá un showroom digital el miércoles 4 de octubre para compartir experiencias y proyectos de estrategia digital. El jueves 5 de octubre habrá un par de conferencias magistrales y un panel en la Facultad de Ingeniería Civil; así como un taller y lluvia de ideas en la Facultad de Filosofía y Letras. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey