lunes , junio 17 2024

Rinde José Arturo Salinas Garza informe de labores y toma protesta para nuevo período

Local |

El magistrado José Arturo Salinas Garza rindió su informe de labores correspondiente al ejercicio 2022- 2023, haciendo un recuento del trabajo realizado en donde dio cuenta de los avances logrados en materia jurisdiccional, administrativa y tecnológica.

El informe lo concentró en 4 grandes ejes: Justicia Pronta y Expedita; Acceso a la Justicia; Justicia Laboral y Fortalecimiento de la Carrera Judicial.

uanl

En justicia pronta y expedita abordó algunos de los servicios que se han implementado de manera tecnológica como el de copias certificadas con el que se han mejorado los tiempos de respuesta con un servicio más ágil, sencillo y totalmente gratuito a través del Tribunal Virtual.

“El proceso es completamente automatizado, lo que reduce en un 80 por ciento los tiempos de expedición y otro punto importante es que las copias electrónicas ahora son gratuitas, gracias a la reforma a la Ley de Hacienda que fue aprobada por unanimidad en Diciembre del 2022 en el Congreso del Estado”, mencionó.

Respecto al Tribunal Virtual indicó que este año, los más de 145 mil usuarios de la plataforma realizaron 12 millones de consultas a expedientes, lo que representa 34 mil tramites diarios, sin necesidad de acudir a las sedes judiciales; agregó que se agendaron 230 mil citas y se realizaron 90 mil audiencias de manera virtual, sin que las partes involucradas tuvieran que trasladarse o salir de sus casas u oficinas.

Para ampliar los canales de comunicación con los ciudadanos y mejorar servicios, en el 2022 se puso en marcha el Asistente Virtual. Desde un dispositivo móvil, las personas reciben una respuesta inmediata a sus peticiones, pues los usuarios pueden agendar citas en las áreas jurídicas y administrativas, consultar directorios, solicitar servicios de la Unidad de Medios de Comunicación y realizar sugerencias, entre otros servicios.

En el eje de acceso a la justicia comentó que se ha trabajado en acercar servicios a todos aquellos que así lo requieran, inaugurando espacios en municipios que no contaban con sedes judiciales, lo que ha permitido brindar una justicia cercana y accesible para todos.

Este año el Programa de Módulos Judiciales se extendió a Lampazos de Naranjo, Pesquería, Allende, Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo y General Escobedo para sumar 8 municipios con esta modalidad.

“Con los módulos evitamos traslados y gastos innecesarios para los ciudadanos, siendo más eficientes en la impartición de justicia”, señaló.

Asimismo, hizo referencia al nombramiento de magistrados y jueces refrendando el compromiso de seguir impulsando la paridad al interior del Tribunal, para que en el 2024 se cuenten con 8 magistradas y 8 magistrados en el órgano supremo.

Salinas Garza dio cuenta de la inauguración del  nuevo Palacio de Justicia en Apodaca, dando servicio para los habitantes del norte del Área Metropolitana de Monterrey y de los municipios periféricos que forman parte del Decimotercer Distrito Judicial; en él reside el 16 por ciento de la población de Nuevo León, estimando atender a más de 50 mil usuarios anualmente con 15 mil expedientes. Informó que se trabaja en mejorar instalaciones en los municipios de San Pedro y García, con espacios más amplios y acorde a los requerimientos de la sociedad.

En el eje relativo a Justicia Laboral enfatizó que Nuevo León es ejemplo en la impartición de justicia en materia laboral pues a 10 meses de que entró en vigor el nuevo modelo en la entidad, se ha logrado sortear con éxito los retos y ofrecer a los ciudadanos un modelo único en el país.

“En este primer año pasamos de recibir 35 demandas en octubre del 2022, a 500 mensuales y más de 3 mil demandas recibidas a la fecha, de las cuales un alto porcentaje se ha presentado a través de nuestro Tribunal Virtual”, dijo.

El magistrado presidente recalcó que Nuevo León es el único estado del país con un modelo de justicia digital que permite llevar un juicio desde la presentación de su demanda hasta la ejecución de la sentencia en una computadora o un celular, sin necesidad de acudir de manera presencial a un juzgado.

Toma protesta para nuevo período

Durante el desarrollo del evento solemne, el magistrado José Arturo Salinas Garza tomó protesta para ejercer el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, al ser reelecto para un periodo más, al frente del Poder Judicial de Nuevo León. 

Salinas Garza fue reelecto por los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia en una sesión extraordinaria, previa a la sesión del Informe de Labores.

Luego de tomar protesta para el periodo de gestión 2023 – 2025, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, refrendó su compromiso con el Poder Judicial.

En el evento fue presenciado por autoridades, federales, estatales, municipales y militares, entre los que estuvieron presentes Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, en representación del Poder Ejecutivo; el diputado Gilberto de Jesús Gómez Reyes, en representación del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal, así como el Fiscal General, Pedro Arce. También asistieron coordinadores legislativos, diputados, alcaldes, rectores de las universidades, entre otros.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey