miércoles , julio 17 2019

Rinde Oscar Lugo Serrato segundo informe de actividades al frente de FACDYC

Educación /

Con la finalidad de cumplir con la Ley Orgánica de la UANL y el reglamento interior de la facultad que encabeza, el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, Oscar Lugo Serrato rindió su  Segundo Informe de actividades ante integrantes de la Junta Directiva, personal docente, administrativo y alumnos en el Auditorio de Posgrado de la institución.

Desarrollo Académico, Planta Académica, Formación Integral, Internacionalización y Vinculación, fueron los 5 ejes estratégicos en los cuales se centraron las actividades informadas.

Desarrollo Académico

uanl

En el apartado de Desarrollo Académico, Lugo Serrato destacó los procesos de reacreditación de los planes educativos, logrando mantener vigentes las acreditaciones de organismos internacionales y nacionales de ambas carreras.

También destacó la creación de la Maestría en Regulación, primera en línea de la UANL y FACDYC y el que de nueva cuenta un periódico a nivel nacional los ubicó en el 4to. lugar en su Ranking 2019 de las Mejores Escuelas de Derecho en el país.

Asimismo, el Director de FACDYC señaló que se ha desarrollado con éxito el Diplomado de Prevención del Delito en conjunto con la Fundación Carlos Slim y con apoyo de USAID.

Planta Académica

Con respecto al segundo eje, hizo hincapié en el éxito del Programa Oasis de la Universidad de San Diego, en donde más de 120 maestros de la facultad fueron capacitados, y en el cual se seleccionaron a 12 docentes y 10 alumnos para la participación en otro curso en San Diego.

Formación Integral

Oscar Lugo explicó sobre la formación integral otorgada a los estudiantes en la presente gestión, en donde a través del impulso al deporte, fomento a la cultura, el trabajo realizado en las clínicas jurídicas y las tutorías, el alumnado ha logrado obtener mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional.

También, como parte de las acciones para fortalecer el estudio y la investigación del Derecho y la Criminología, este año se tuvo una reunión con investigadores y personal de la editorial Tirant Lo Blanch, con el objetivo de facilitar el mecanismo de publicaciones para alumnos y maestros.

Vinculación

En Vinculación, el Director de FACDYC resaltó la importancia del convenio de cooperación interuniversitaria firmado con el Tec de Monterrey, la UDEM y la Libre de Derecho, que ha permitido que alumnos de las 4 facultades cursen las materias de MASC y Propiedad Intelectual en forma conjunta.

Internacionalización

Por otro lado, mencionó la importancia de las acciones de internacionalización, destacando la participación de alumnos en los intercambios académicos, así como la de maestros y alumnos en las visitas a las cortes de Estados Unidos y en los cursos de capacitación con la Universidad de San Diego y ABAROLI.

Anunció que 80 alumnos de licenciatura realizarán sus cursos intersemestrales en la Universidad de Houston, la Universidad de Texas A&M en Laredo, la Universidad de San Diego y el Órgano Judicial de la República de Panamá.

De igual forma, recordó la creación del Consejo Consultivo Internacional de la carrera de Derecho, formado por 10 miembros expertos en la materia, provenientes de universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Infraestructura

En relación con los trabajos realizados en mejora de infraestructura de la institución, el Lugo Serrato informó sobre la restauración del ala sur, donde se remodelaron las 15 aulas, respetando su diseño original, y el cambio de proveedor de servicios de la cafetería, con el fin de dar un mejor servicio a maestros, alumnos y personal administrativo.

Durante la ceremonia, el Director de FACDYC recordó los eventos celebrados en el marco del 195 de la Primer Cátedra de Derecho en Nuevo León, que representa los orígenes de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

En la parte final de su mensaje, anunció que se participará como sede del Foro Iberoamericano de Derecho Constitucional, evento que será organizado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el mes de febrero de 2020.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey