Educación /
Cumpliendo con la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el reglamento interior de la Facultad de Derecho y Criminología, el Director Oscar Lugo Serrato rindió su Primer Informe de actividades correspondiente a su Segundo Periodo al frente de la institución.
En ceremonia llevada a cabo de manera virtual, Lugo Serrato en compañía de algunos invitados espaciales e integrantes de su directiva brindó su mensaje a la comunidad académica, administrativa y estudiantil sobre los alcances, logros y proyectos realizados en esta etapa.
El Director de FACDYC subrayó la problemática y esfuerzos que se tuvieron que realizar para poder llevar a cabo los programas académicos y actividades estudiantiles durante el 2020 y prácticamente todo este semestre del 2021.
“Vivíamos en la incertidumbre de la pandemia, un año después, seguimos con algo de incertidumbre pero con mayores esperanzas de que la pandemia disminuya, fue y sigue siendo un año de retos, hoy con mucha humidad pero también con mucho orgullo y orgullo, puedo decirles que en la facultad hemos superado el reto, no nos paralizamos y nos adaptamos a la nueva normalidad”, expresó.
Asimismo, agradeció y reconoció el esfuerzo de todos los alumnos y maestros de la facultad que se sumaron a la Estrategia Digital UANL para sacar adelante los dos últimos semestres.
El directivo mencionó las acciones en este su primer año de su segundo períodos al frente de FACDYC en las áreas de:
Calidad Educativa: destacando que sus planes educativos se encuentran acreditados, tanto nacional como internacionalmente, como la Licenciatura en Derecho, la Licenciatura en Criminología.
Oferta de Educación Continua: Ofreciendo en línea eventos virtuales en plataformas como zoom y Microsoft Teams, llevando a cabo importantes Diplomados, Seminarios y Webinars FACDYC.
Tutorías: Ofrecidos con el objetivo de que los alumnos no interrumpieran su ciclo escolar, brindándoles acompañamiento integral a través de la plataforma Teams para disminuir el riesgo de reprobación y deserción escolar.
Internacionalización: Se ha seguido trabajando en la internacionalización como uno de sus ejes prioritarios en el Plan de Desarrollo Institucional, creando condiciones para formar abogados, criminólogos insertos en un panorama global.
Vinculación y responsabilidad social: Este año el programa de la Licenciatura en Derecho en su modalidad Mixta se ofrece a personas privadas de su libertad en los diferentes CERESOSdel estado, contando actualmente con 17 alumnos y alumnas cursando esta carrera de Derecho.
Además se inició el programa Red Inocente en conjunto con el Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia de San Diego, California, E.U., con el fin de buscar la liberación de personas inocentes en prisión.
Asimismo, se anunció la última fase del programa Puesta en Labor en donde se trabaja en la infraestructura, remodelación y restauración de elementos históricos de la facultad esperando la restauración y remodelación del 100% de las aulas.
Lugo Serrato expresó finalmente que en el próximo año vendrán nuevos retos y tal vez nuevas problemáticas, pero aseguró que tanto maestros, alumnos, personal administrativo, egresados, desde sus espacios, trabajando juntos y unidos como una comunidad seguirán haciendo grande a la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.
Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey