lunes , septiembre 23 2019

Rinde UANL homenaje a la memoria de Raúl Rangel Frías

Destacados /

La Universidad Autónoma de Nuevo León rindió un homenaje al Lic. Raúl Rangel Frías, humanista regiomontano, al conmemorar el aniversario número 106 de su natalicio.

Estudiante del Colegio Civil, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Gobernador del Estado; polifacético como era, comprometido y culto como lo fue, así se le recordó en la Máxima Casa de Estudios al rendirle honores en la Explanada de los Universitarios Ilustres y en el lobby de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

La Guardia de Honor realizada primeramente por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera y la familia Rangel Hinojosa, se llevó a cabo al pie de la Torre de Rectoría en donde se encuentra erigido un busto de bronce en su memoria, posteriormente se llevaron las demás guardias el interior de la Biblioteca.

uanl

También participaron los secretarios, directores de preparatorias y facultades, directivos de la administración central, integrantes de la H. Junta de Gobierno, de la H. Comisión de Hacienda y el Sindicato de Trabajadores.

Fue la hija de Don Raúl Rangel Frías, la Lic. Lucía Rangel Hinojosa quien tomó la palabra, quien agradeció a nombre de su familia, a las autoridades universitarias por honrar la memoria de su padre.

Compartió  momentos íntimos que vivió con el patriarca de la familia y de quien aseguró que su legado brilla como la flama de la antorcha del escudo de la UANL.

“Si estuviera presente, estaría orgulloso de saber que es la tercera Universidad más grande de México con más de 200 mil estudiantes inscritos, y que sus hijos seguimos aún ligados espiritualmente a esta monumental obra en favor de la educación”, expresó.

De manera emocionada continúo “Ese jovencito, ese maestro, ese Rector y ese Gobernante nunca dejó de imaginar y ni de soñar, lo recuerdo siempre sentado en su escritorio leyendo, hasta sus últimos días trabajó y se esmeró por despertar en cada uno de nosotros el deseo por el saber, por desarrollar un pensamiento crítico, por honrar el compromiso inquebrantable con la educación e inculcar en las generaciones venideras ese espíritu Ariel al que apeló cuando apenas tenía 18 años”, citó.

En cada párrafo de su texto, descifraba a don Raúl Rangel Frías. Lo presentaba con orgullo, dejaba claro la grandeza de su persona y lo importante que fue para la vida el Estado, la entrega en cada una de sus acciones.

Raúl Rangel Frías impulsó la creación de la UANL y, posteriormente, la construcción de Ciudad Universitaria. Fundó las revistas Armas y Letras, y Universidad; la Escuela de Verano, la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela de Matemáticas, y el Taller de Artes Plásticas.

“Este es un día de conmemoración y de júbilo, porque como dijo su hija Lucía, su legado sigue vivo a través de sus obras institucionales y literarias que dan grandeza a la Universidad, que alimenta nuestro intelecto y espíritu y as través de sus hijas y su hijo que son reflejo de su integridad, principio y valores”, dijo el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

“Así rendimos el mejor tributo a la memoria, vida y obra del Maestro Rangel Frías, fortaleciendo las actividades académicas, científicas y culturales, que son un poderosos medio de transformación, tanto para las comunidades como a los individuos al crear conocimiento, sensibilidad y conciencia orientada hacia la justicia social”, manifestó.

“Al realizar esta guardia de honor reconocemos y damos gracias por el invaluable legado humanista del intelectual, académico y cultural Raúl Rangel Frías, legado que para los universitarios es el tesoro más preciado porque nos inspira a seguir trabajando para demostrar que nuestra Máxima Casa de Estudios transforma la vida de los estudiantes con una educación integral de calidad para trascender en la sociedad”, señaló el Rector Rogelio Garza Rivera.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey