lunes , septiembre 23 2019

Rinden homenaje a la vida y obra de Alfonso Reyes

  • El acto fue encabezado por el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera y como invitada especial Beatriz Gutiérrez Müller, quien representó a la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural

Destacado /

La vida y obra de Alfonso Reyes, el regiomontano universal es festejada cada año por medio del Festival Alfonsino que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el marco del 130 aniversario del natalicio del Regiomontano Universal , el Rector Rogelio Garza Rivera, junto con otros funcionarios y directivos de la Máxima Casa de Estudios, montaron una guardia de honor frente al monumento de Alfonso Reyes situado en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria.

Entre los invitados destacó la presencia de la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, encargada del consejo asesor de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural.

uanl

“Los universitarios lo hemos leído y estudiado con lo que su escrito formador y transformador nos ha acompañado desde nuestros orígenes que está muy relacionado con servir y procurar el bien para la sociedad y humanidad”, mencionó el Rector de la UANL.

“Reyes señala en su lección primera de la ‘Cartilla Moral’, escrita en septiembre de 1944, que es un breve tratado para la moral humana en que destaca la importancia del respeto hacia las personas, la familia, la sociedad, la patria y la naturaleza”, expresó.

Garza Rivera mencionó que giró instrucciones al secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña, para realizar la edición de la “Cartilla Moral” comentada por pensadores e investigadores de la obra de Reyes que podría estar lista en septiembre.

Gutiérrez-Müller, señaló al tomar la palabra sobre la importancia de la obra de Reyes en la comunidad por lo que invitó al público, autoridades y estudiantes, a conocer los cuentos y ensayos del escritor.Firman carta de intención para cristalizar la realización de actividades culturales conjuntas entre la UANL y la citada coordinación nacional.

Firma UANL carta de intención con la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México

Posterior a la guardia se realizó en la Capilla Alfonsina de la UANL una lectura de textos de Reyes, entre ellos sonetos y poemas, previo a este acto cultural y ante decenas de invitados entre los que destacan los ex rectores Alfonso Rangel Guerra y Reyes Tamez Guerra, además de personalidades como la promotora cultural Lilliana Melo de Sada, se firmó una carta de intención para estrechar la colaboración entre la UANL y la Coordinación dirigida por Gabriela Pulido Llano.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, Rogelio Garza Rivera y la Maestra Gabriela Pulido Llano, Directora General de la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México firmaron la carta que luego se formalizará en un convenio de colaboración; el acto fue atestiguado por la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller y Celso José Garza Acuña.

En el acto en la Capilla estuvieron presentes el Doctor Javier Garciadiego, Director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, la Directora DE LA Capilla Alfonsina de la UANL, Doctora Minerva Margarita Villarreal, además de la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú.

Con Información de Teresa Garza / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey