viernes , febrero 23 2024

Se despiden de la Iniciativa 3.0

Educación |

Durante dos años de trabajo colectivo del programa Kimakul de la Universidad de Monterrey con empresas que son miembros de la Iniciativa 3.0 de la de Red SumaRSE Nuevo León, se incrementó al doble la cantidad de emprendedoras apoyadas por este proyecto universitario y crecieron los ingresos de las mujeres participantes.

Así se dio a conocer en el cierre de la Iniciativa 3.0, que se realizó al mediodía de este viernes, en los salones del Nivel B de Estoa, donde también se presentaron resultados y se reflexionó sobre lo aprendido en dos años de trabajo colectivo. 

uanl

En la ceremonia de conclusión, estuvieron presentes Ana Cecilia Herrera Martínez, presidenta de la Red; Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM y representantes de empresas integrantes de la Red, como Cemex, Femsa, Frisa y Alen.

A lo largo de los dos años que tuvo actividad la Iniciativa 3.0, hubo 116 voluntarios, estudiantes de la UDEM y de las empresas miembro, quienes impartieron a emprendedoras información en las áreas de negocios, inclusión digital y desarrollo humano, con un enfoque de economía social y cuidado del medio ambiente.

Herrera Martínez señaló que las historias de determinación, creatividad y perseverancia de alrededor de 200 mujeres acreditaron el Diplomado Kimakul.

“Han sido una fuente constante de inspiración para todos nosotros en Red SumaRSE; han demostrado que las mujeres son la fuerza impulsora detrás del bienestar de nuestra comunidad

Herrera Martínez indicó que hay un gran poder para transformar y contribuir a la sostenibilidad en las alianzas para el desarrollo, por lo que, mediante la acción colectiva y unidos por un objetivo común, lograremos transformar a Nuevo León.

“Hoy se termina esta iniciativa, pero no así el compromiso de las empresas que forman parte de la red por seguir impulsando a las mujeres de Nuevo León”, estableció. 

Navarro Grueter destacó que la Iniciativa 3.0 contribuyó de manera importante al crecimiento y evolución del programa Kimakul, incrementando su impacto y brindando mejores ingresos a mujeres que viven en los polígonos donde Red SumaRSE ha trabajado por más de 10 años, donde colaboramos también en los municipios de García, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina y San Nicolás.

“Esta colaboración nos ayudó a consolidar el modelo de operación de Kimakul, a integrar nuevos temas en el proceso de información, como el comercio digital, el ahorro y la economía social, o el ahorro, la economía digital; y a lograr resultados cualitativos y cuantitativos de relevante impacto social, los cuales fueron generados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien es un aliado estratégico de Red SumaRSE”, expuso.

Agregó que, entre los resultados valiosos de la experiencia de la alianza a través de la Iniciativa 3.0, figuran la integración de emprendedoras como proveedoras de algunos eventos y actividades de las empresas miembro de la Red, así como la oportunidad que se abrió de decidir voluntarios también de las empresas, quienes brindaron información especializada en diferentes temas trascendentes para impulsar los modelos de negocio de las emprendedoras.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey