viernes , febrero 22 2019

Se espera variedad de cintas en el Festival Internacional de Cine Judío en México

uanl

Nacional / Cine /

Con el lema de “Un Festival sin Fronteras”, se presentará del 18 de enero al 7 De febrero de 2019 el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), con presencia en más de 17 sedes en 7 ciudades.

El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) dará inicio a su primera etapa del próximo 18 de enero en la Cineteca Nacional, centros culturales, comunitarios y 17 sedes de Cinépolis. Por octavo año consecutivo, Cinépolis alberga en su Sala de Arte la tradicional muestra de cine judío.

Este año, se incorporan dos nuevas sedes al circuito que albergará el FICJM: Cinépolis Plaza Toreo en Ciudad de México y Cinépolis Plaza Morelia.

En esta ocasión, el festival tendrá como invitados a dos directores mexicanos, que participaron con un documental en la Selección Oficial. También para este 16º FICJM el festival tendrá presencia tres semanas en la ya tradicional sede de Cinépolis Interlomas.

La Selección Oficial está conformada por 4 producciones israelíes, una comedia de Estados Unidos y dos coproducciones de: Sudáfrica- Países Bajos y Canadá- México- Israel, de la cual habrá presencia de los directores del documental “Ser niño de nuevo”, Gabriel y Moy Volcovich.

El Festival Internacional de Cine Judío en México presenta su 16ª edición, que gira en torno a la temática de una de las actividades, quizá más relevantes desde los principios de la humanidad: la migración. Un fenómeno de movilidad cultural que ha dado como resultado las sociedades con sus virtudes y desaciertos.

La temática está reflejada en la imagen de este año, realizado por la artista visual Frida Harari, quien también realizó el spot del promocional del Festival. Mismo que utiliza como símbolo de la migración natural, a la mariposa.

Encabezando la lista de la selección se encuentra “El árbol de higo” (Israel) ganadora del premio por la mejor fotografía (2018) por la Israelí Film Academy y ganadora del premio del Eurimages Audientia Award del Toronto International Film Festival, al mejor director Alamork Davidian. Basada en la historia real de cientos de emigrantes judíos etíopes, que desesperados por la inacabable guerra civil deciden huir a Israel; la trama se centra en una adolescente de 16 años que se cuestiona el por qué su novio (no judío) no puede acompañarlos en el éxodo.

La siguiente película en la lista, “El desafío” (Sudáfrica- Países Bajos) ganó el Golden Calf (2017) al mejor actor y mejor guion. La historia se desarrolla en el contexto de una Sudáfrica gobernada por la segregación racial, resultado de años de colonización que de definieron que los habitantes originarios de Sudáfrica son extraños en su propia tierra. 

Estas son solo algunas de las cintas que forman parte de este festival, para mayor información puede consultar la página del festival. 

Como cada año, estará a la venta el Cinebono Cinépolis con el que se podrá disfrutar de la Selección Oficial del XVI Festival Internacional de Cine Judío en México. Por $ 159 pesos, se tendrá acceso a 4 boletos para complejos Cinépolis o dos boletos para Cinépolis VIP.

*Válido solo para funciones del FICJM

*Disponible y canjeable en taquilla de los conjuntos participantes o en https://www.cinepolis.com/cinebono/festival-de-cine-judio

Para boletos y horarios actualizados consulta: 16 Festival Internacional de Cine Judío en México.

Por: Alicia Flores / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey