jueves , diciembre 8 2022

Se recuperan favorablemente más de 120 felinos rescatados: AZCARM

Nacional |

Las instituciones zoológicas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), han rescatado 125 animales de los 204 abandonados y maltratados por la Fundación Black Jaguar White Tiger.

Todos los ejemplares de felinos aún se encuentran en cuarentena en los distintos zoos en distintos estados del país para seguir observándolos y, aunque varios presentan daños crónicos degenerativos, la gran mayoría se ha recuperado favorablemente, reveló Ernesto Zazueta Zazueta.

El Presidente de la Azcarm, indicó que afortunadamente la gran mayoría de los animales rescatados en el predio de Black Jaguar se han rehabilitado casi al 100 por ciento, precisó que la mayoría ya alcanzó un peso adecuado y que presentan un pelaje y aspecto en general mucho más sano. No obstante, indicó que tras varios análisis y estudios realizados en los diferentes zoos se ha concluido que algunos ejemplares tienen padecimientos crónicos que seguirán atendiendo, pero que ya no tienen cura como la ceguera.

uanl

“Cuando recién llegaron a los zoológicos varios de ellos presentaban regurgitaciones, vómito y rechazo a los alimentos, por ello a la gran mayoría de los ejemplares se les realizaron RX, ultrasonido y análisis sanguíneos. Tras estos estudios algunos resultaron con daños renales, daños hepáticos y descalcificación, todo esto como consecuencia de haber sido mal alimentados e hidratados durante mucho tiempo”.

Por ejemplo, detalló que los dos ejemplares que rescató Zoofari en Morelos presentan daño renal, la leona mucho más severa que la tigresa, además ella presenta afectación hepática y mucha debilidad, por lo que ninguna de las dos está aún en óptimas condiciones. En el Zoológico de Morelia dos leones africanos tienen enfermedad hepática crónica de origen metabólico, y la hembra de tigre de bengala cuenta con enfermedad periodontal avanzada. Y en Africam Safari un jaguar padece ceguera.

Los felinos que presentaban daños en la piel y gastritis han evolucionado favorablemente, la gran mayoría ya están en un peso adecuado para su especie.

Zazueta Zazueta añadió que la gran mayoría de los que se fueron a Culiacán están muy bien, destacó que su condición, aspecto y comportamiento ha mejorado notablemente.

“Aunque poco a poco, la mayoría de los ejemplares rescatados han evolucionado, han sanado sus heridas, pero en todas las instituciones continuaremos nutriéndolos con dietas especializadas con suplementos específicos para carnívoros, vitaminas,

Protectores hepáticos y aminoácidos esenciales (OMEGA 3,6 y 9). Cabe resaltar que los ejemplares también han mejorado abismalmente en su comportamiento, cada vez están más tranquilos, menos ansiosos y temerosos, están cooperando de mucho mejor manera en sus actividades rutinarias de la alimentación, medicación y activación”, agregó.

En los próximos días los zoológicos de Chihuahua y de Ciudad Juárez recatarán tres leones cada uno. Otros ejemplares, pocos, han sido trasladados a UMA´s que no pertenecen a las AZCARM. Se estima que en el predio de Black Jaguar – White Tiger quedan alrededor de 50 ejemplares que, según la Profepa, su personal está cuidando y alimentando debidamente.

Rescates por institución zoológica de la AZCARM.

  • Zoológico Chapultepec: Siete leones, un tigre, diez monos araña y cuatro papiones.
  • Reino Animal: Dos leones y dos jaguares. Africam Safari: Trece leones y cinco jaguares. Criadero Mi Mascota: Cuatro leones y un tigre. Criadero Yupendii: Cuatro leones y un tigre.
  • Zoológico de Morelia: Tres leones y un tigre.
  • Centro de Rescate del Zoo Culiacán: Doce leones y seis tigres.
  • Ostok Sanctuary Sinaloa: Nueve leones, cinco tigres, cuatro jaguares, dos serbales, dos monos araña y un mono capuchino.
  • Parque Ecológico Zacango Edomex: Cuatro leones y un jaguar.
  • Centro de conservación Zoofari Morelos: un león y un tigre. Zoológico de León: Dos leopardos, dos linces, un serval y un jaguar. Zoológico de Chiapas Zoomat: Dos coyotes y un Puma.
  • Zoológico Tamatán Tamaulipas: Cinco leones y un tigre.
  • Santuaii Querétaro: Tres tigres.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey