Desarrollo Sustentable /
Como parte del compromiso social permanente que el magisterio tiene con México, las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la mano de su estructura sindical, agremiados, padres de familia y alumnos, participaron en la jornada nacional “Limpiemos México”, en conjunto y apoyando a la Fundación Azteca, la cual se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país a través de las otras secciones de cada entidad.
Desde temprana hora, la Alcaldesa del municipio de Guadalupe, N.L., Cristina Díaz Salazar, los dirigentes de las secciones 21 y 50 del SNTE, Guadalupe Adolfo Salinas Garza y José Luis López Rosas, en compañía de los representantes del Comité Ejecutivo Nacional, el maestro Aquiles Cortés López y maestro José Mendívil Zazueta, encabezaron estas acciones en atención a la invitación de Colegiado Nacional de Vinculación Social, y de las Secretarias de SNTE Joven y SNTE-EDS.
La zona en donde se atendió esta necesidad apremiante, en conjunto con padres de familia, colonos e integrantes de ambas secciones, fue la colonia El Realito, específicamente el área del Río la Silla, uno de los pocos ríos vivos que quedan en la zona metropolitana; así también más de 70 escuelas participaron simultáneamente, con brigadas de limpieza y mantenimiento en sus centros escolares, de manera activa en esta labor.
Al dar el banderazo de arranque la alcaldesa del municipio de Guadalupe, agradeció el apoyo de ambas Secciones del SNTE, a la SEDENA, entre otras instancias por el apoyo en busca de rescatar esta zona ecológica, que es una de las pocas áreas verdes con las que cuenta el área metropolitana.
El dirigente de la Sección 21 del SNTE, Guadalupe Adolfo Salinas Garza manifestó que estas acciones son de suma importancia ya que se fomenta entre la comunidad y los alumnos el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
“De nuevo los maestros unidos con una causa importante, el cuidado de nuestra naturaleza, tenemos que fomentar en nuestros alumnos en las comunidades escolares, el cuidado del medio ambiente, ustedes saben cómo ha cambiado el clima, el medio ambiente y por eso estamos aquí”, manifestó.
Asimismo el líder magisterial de la Sección 50 expresó que los docentes se suman al esfuerzo por conservar y cuidar el medio ambiente.
“Aquí estamos sumándonos al esfuerzo, a la ciudadanía, a las instituciones que luchan por llevar a cabo este tipo de acciones en buscan de beneficiar el medio ambiente y a su vez la salud”, mencionó.
Ambos dirigentes magisteriales agradecieron a Fundación Azteca por este programa así como la invitación para participar en estas acciones del cuidado del medio ambiente.
Esta jornada permanente consistió en el deshierbe, descarrachización, recolección y clasificación de la basura encontrada en la periferia del río, así mismo también en los centros escolares, alumnos, maestros y padres de familia llevaron con gran entusiasmo esta actividad.
El programa nacional “Limpiemos México”, consiste en emprender diversas acciones y mostrar a la población las diferentes maneras de contribuir con el medio ambiente y crear conciencia para transformar a México a través del desarrollo humano, protegiendo la riqueza natural.
Redacción / El Portal de Monterrey