jueves , julio 25 2024

Se une UDEM a coalición internacional para evaluar investigaciones según su impacto en beneficio de la sociedad

Educación |

En busca de que prevalezca el impacto de las investigaciones en la sociedad, la Universidad de Monterrey se suscribió en julio de 2024 al acuerdo internacional de la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA por sus siglas en inglés).

Este acuerdo internacional surgió a finales de 2022, impulsado por la European University Association, para reformar la metodología con la que se mide la investigación.

uanl

La UDEM es la primera universidad en México que se adhiere a este acuerdo y es una de las primeras instituciones en Latinoamérica; la cual está formada por 749 organizaciones de 50 países.

Carlos García González, vicerrector Académico de la UDEM, y Diego Lozano de la Garza, director de Investigación, impulsaron la adhesión a esta coalición, ya que en la Universidad de Monterrey desde 2023 se han tomado acciones que van en comunión con los acuerdos establecidos en CoARA, los cuales buscan reformar la investigación en las universidades.

“La intención de reformar el cómo estamos midiendo la investigación es para maximizar la calidad y el impacto en beneficio de la sociedad, adicional a las métricas cuantitativas tradicionales”, afirmó Lozano de la Garza.

El directivo universitario destacó que una demanda de la sociedad acerca de la investigación que se está generando en las universidades ‒que a fin de cuentas es generación de conocimiento‒ es que esté vinculada con los principales actores de la sociedad, como gobierno, industria u hospitales, entre muchos otros.

“Es lo que esta reforma está buscando: que se potencie este vínculo entre las investigaciones de la universidad con los diferentes actores de la sociedad; se trata de repensar la forma en que medimos los indicadores de investigación en las universidades y en las organizaciones”, indicó.

Lozano de la Garza explicó que esta coalición establece 10 compromisos principales, los cuales se pueden resumir en la necesidad de reconocer los diversos tipos de contribuciones de las diferentes disciplinas, según la etapa de cada una de ellas, además de que se pretende fomentar la cultura de la investigación más allá del ámbito académico, así como el basar la evaluación de la investigación, principalmente, en una evaluación cualitativa, para la cual la revisión por pares es central, respaldada por el uso responsable de indicadores cuantitativos, y también intercambiar prácticas y experiencias para permitir el aprendizaje mutuo dentro y fuera de la Coalición.

El investigador mencionó que la actividad dentro de la CoARA implica que cada universidad presente un plan de acción a tres años sobre cómo implementará y cumplirá con los compromisos que se plantean.

Actualmente, la UDEM está participando en cinco grupos de trabajo en esta coalición, la mayoría con universidades de la Unión Europea.

Adicionalmente, en junio de este mismo año, la Universidad de Monterrey se suscribió a la declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación DORA (San Francisco Declaration on Research Assessment) en su compromiso por continuar mejorando las prácticas de investigación.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey