sábado , mayo 25 2024

Será UANL sede del Torneo Mexicano de Robótica 2024

Innovación |

Por primera vez y bajo un alto nivel competitivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León será sede del XV Torneo Mexicano de Robótica y Abierto Mexicano de Robótica 2024, para dar muestra de los conocimientos tecnológicos y habilidades en programación de 960 participantes de todo el país. 

El evento, que se desarrollará del 18 al 20 de abril en conjunto con la Federación Mexicana de Robótica, contará con estudiantes procedentes de las instituciones educativas más importantes de veinte estados de la República, entre los que destacan los representantes de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, además de dos conjuntos extranjeros originarios de Chile. 

uanl

Por parte de la UANL habrá equipos competidores de trece preparatorias y dos facultades, quienes se enfrentarán a diferentes retos.  

Diversos espacios de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Organización Deportiva e Ingeniería Mecánica y Eléctrica servirán de escenario para vivir esta gran experiencia. 

Así lo informó el Rector Santos Guzmán López, quien en calidad de anfitrión dijo que es un honor para la UANL recibir a un millar de competidores y profesores de las diferentes regiones del país, que comparten sus inquietudes e intereses por la robótica, la ciencia y la tecnología. 

“Me complace dar la bienvenida a los casi mil participantes a la XV edición del Torneo Mexicano de Robótica 2024, en el que nuestra Universidad, la Autónoma de Nuevo León, será la anfitriona de esta importante competencia del 18 al 20 de abril. 

“Con el compromiso de impulsar en la niñez y juventud mexicana el interés científico y los avances tecnológicos, estamos seguros de que este torneo clasificatorio a competencias internacionales será un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias inolvidables que marcarán su vida y formación académica”, dijo Guzmán López. 

Categoría Kids está enfocada a niños y niñas de 6 a 11 años e incluye las modalidades:

  • RoboLine Kids: consiste en cumplir con el objetivo de que el robot siga una línea.
  • Kids Challenge: se busca usar el robot para recolectar objetos. 

Los competidores de escuelas de nivel básico a medio superior entre los 14 y 19 años se enfrentarán en la categoría Robocup Junior bajo estas modalidades:

  • Soccer: los participantes disputarán partidos de minifutbol con equipos de 2 contra 2 robots.
  • Rescue: está enfocada en realizar actividades de rescate.
  • On Stage: consiste en presentar un performance con su robot, ya sea en danza, narrador de cuentos, teatro o cualquier expresión artística. 

Categoría Robocup Major, orientada a alumnos de 20 años en adelante, se divide en:

  • Home: enfocada en desarrollar robots de servicio para tareas cotidianas en entornos domésticos.
  • Rescue Robot: los robots enfrentan misiones en zonas abiertas con diversos obstáculos.
  • Standard Platform League: una liga de futbol en la que todos los equipos compiten con robots idénticos que funcionan de forma autónoma.
  • Rapidly Manufactured Robot Challenge: impulsa a los concursantes a desarrollar soluciones a problemas como navegación sobre terrenos irregulares o recoger y entregar objetos.
  • Humanoid Kidsize: incluye desafíos técnicos como caminar, correr y patear una pelota manteniendo el equilibrio.

En la competencia se invita a la comunidad a participar en dos categorías más sin un límite de edad, las cuales se dividen en: 

Categoría LARC

  • Open Challenge: los participantes deben diseñar un robot ágil y rápido para organizar la mayor cantidad de paquetes en un tiempo limitado.
  • Very Small Size Soccer: equipos de 3 robots de hasta 7.5 cm compiten en partidos de futbol controlados por una computadora.
  • Standard Educational Kits: desafía a los participantes a resolver problemas reales utilizando un kit estándar de desarrollo de robots. 

Categoría FMR

  • Drones Autónomos: competencia de robots aéreos.
  • Robots Limpiadores de Playa: se busca crear un robot que limpie una playa sin salirse de sus límites, evitando caer al mar y sin dañar a las personas presentes.
  • Rover Lunar: cruciales para preparar futuras misiones a la luna.
  • Automodel Car: modelos de vehículos a escala de 1.10 metros equipados con sensores.  

El torneo incluye las eliminatorias nacionales para el Concurso Latinoamericano de Robótica y el Abierto Mexicano de RoboCup (ligas Junior y Major), así como el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores de Playa. 

Además, el equipo que gane en la categoría Junior tendrá la oportunidad de participar en RoboCup 2024, que se celebrará del 18 al 21 de julio en Eindhoven, Holanda. Los primeros lugares de cada categoría serán acreedores a trofeos y reconocimientos. 

Desde el año 2008, anualmente la Federación Mexicana de Robótica organiza esta competencia en colaboración con algunas de las instituciones educativas más importantes del país. 

El objetivo es promover el desarrollo, aprendizaje, innovación, formación integral y creación de las futuras redes de colaboración en robótica.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey