martes , julio 23 2024

Sol, arena, mar y… ¿conjuntivitis?

Salud |

Hace algunas semanas concluyó el primer periodo vacacional del año, el cual, de acuerdo con CAPUFE, registró en promedio, la salida de 22 vehículos por minuto y la entrada de 20, en las principales casetas de peaje del país, así como filas de hasta 5 kilómetros en las autopistas Cuernavaca-Acapulco y la México-Puebla.

Según datos de las Secretarías de Turismo estatales, destinos como Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, Mazatlán y Veracruz, entre otros, reportaron ocupación hotelera de entre el 70 y 100%, durante la Semana Santa y la de Pascua.

uanl

Las vacaciones representan diversión y descanso, pero también puede traer consecuencias en la salud que van desde problemas estomacales, por la ingesta excesiva de alimentos y bebidas; hasta infección en los ojos ocasionadas por la sumersión en albercas y mares, mejor conocida como conjuntivitis.

La conjuntivitis, es una inflamación o infección en la esclerótica (membrana transparente en la parte blanca del ojo) y en la conjuntiva (parte interior de los párpados), la cual por lo regular es causada por bacterias y virus que entran al ojo, pero que también puede aparecer debido a una reacción alérgica a agentes irritantes como el cloro u otras sustancias químicas del agua de las piscinas.

Los últimos datos reportados en el Anuario de Morbilidad Nacional 2021 demostraron que tan solo en ese año se notificaron más de 455 mil casos de conjuntivitis en todo el país.

Los principales síntomas de la conjuntivitis son el enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón en ojos, así como visión borrosa y en ocasiones secreciones puede verse asociada, si este fuera el caso acude a tu médico oftalmólogo para una revisión y tratamiento oportuno.

“Si bien la conjuntivitis es muy común y tiene mayor incidencia durante la temporada de primavera y verano debido al aumento de polinización y niveles de contaminación, esto no representa algún riesgo importante para la salud, ante cualquier síntoma, es necesario acudir a consulta con el especialista, no automedicarse, ni usar remedios caseros, para evitar agravar la situación”, explicó el Dr. Juan Manuel Cardoso, director médico de Laboratorios Grin.

Al igual que muchas infecciones, la conjuntivitis se puede prevenir con las siguientes medidas:

  • Extremar higiene y lavarse las manos con frecuencia
  • Evitar frotarse los ojos aún con las manos limpias
  • No compartir cosméticos como sombras, delineadores o máscara para pestañas
  • Utilizar gogles en la piscina y mar
  • Lavar y cambiar las toallas y fundas de almohadas, para evitar la proliferación de bacterias

Con estos sencillos pasos, estarás protegido para las siguientes vacaciones.

Para más información sobre conjuntivitis y otros temas oculares, accede a: https://www.facebook.com/ComoLoVesMX/

Redacción | El Portal de Monterrey

 

Nosotros El Portal de Monterrey