viernes , febrero 23 2024

Solicitan crear medidas integrales para enfrentar crisis de agua

Local |

La Diputada local priista, Jessica Martínez Martínez exhortó al titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán para que implemente un programa de descuentos o exención de pago en las cuotas de saneamiento y drenaje a las y los usuarios que, instalen sistemas de recolección de aguas pluviales, así como también a quienes tengan sistemas de reutilización de aguas grises. 

Al presentar en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el punto de acuerdo, la legisladora precisó que es necesario aminorar el consumo de agua y se coadyuve en control y manejo de la crisis hídrica que azota al Estado. 

uanl

“Agua y Drenaje de Monterrey debe de analizar si es viable financiar la adecuación de estos sistemas en los hogares de las personas interesadas, quienes podrán pagar dicho financiamiento en pagos diferidos con cargo al recibo mensual de agua”, manifestó la Diputada tricolor. 

“El esquema es muy similar al llevado a cabo por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, donde los usuarios de CFE pagan la instalación de paneles solares a un plazo definido a través del recibo de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad”, agregó. 

Martínez Martínez destacó que, por la falta de agua y las elevadas tarifas de hacen que estas estrategias sean una realidad lejana, por lo que es importante se creen descuentos a fin de que se aliente la inversión de la infraestructura hídrica en los hogares. 

“Las familias tienen que cubrir los gastos de garrafones de agua purificada, tambos, baldes e instalación de tinacos para almacenamiento de agua, así como los costes de los recibos de agua, impidiendo a los nuevoleoneses destinar recursos para invertir en la infraestructura hídrica de sus hogares”, refirió.   

La Diputada apuntó que el Gobierno del Estado tiene proyectos de infraestructura hídrica para hacer frente a la crisis por falta de agua, pero no se han impulsado esquemas como la recolección de aguas pluviales y reutilización de aguas grises, que permitan combatir de manera integral dicha crisis. 

“Estas dos medidas pueden ser de gran utilidad para aminorar el consumo de agua en los hogares y el costo de las facturas. De esta manera, se contribuye a la conservación del recurso hídrico, puesto que se rescatan aguas que en su gran mayoría son desechadas sin haber sido utilizadas o reutilizadas” enfatizó la Legisladora. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey