Salud /
El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en etapas iniciales no presenta signos específicos, en México, de acuerdo con datos del IMSS, uno de cada siete hombres padecerá esta enfermedad en el transcurso de su vida.
En 2020 se diagnosticaron 26,742 nuevos casos (73.26 en promedio al día), cifra que representa el 29.9% de los tipos de cáncer más comunes en hombres.
Por el impacto de la enfermedad, implementar medidas de diagnóstico oportuno se convierte en un tema prioritario para la sociedad. Al respecto, Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México señala: “Es necesario darle la vuelta al cáncer de próstata detectándolo a tiempo para tener mayores posibilidades de supervivencia. Acudir a revisiones periódicas con un especialista es tomar acción de lo más importante que tenemos, que es nuestra salud. Como compañía estamos dispuestos a seguir colaborando, uniendo esfuerzos para ayudar y sensibilizar a la población para juntos erradicar el cáncer como causa de muerte”.
Dada la importancia de la prevención, en México, el departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), creó OPUS, un programa gratuito cuyo objetivo es atender a quienes tienen riesgo de padecer cáncer de próstata, a cargo del Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos.
Por medio de esta iniciativa, se podrá generar un registro de los niveles de antígeno prostático en este grupo de personas, lo que contribuiría a conocer cuál es el comportamiento del antígeno en la población mexicana.
“OPUS está abierto a la población en general, específicamente para hombres mayores de 40 años con factores de riesgo tales como: tener antecedentes de algún familiar en línea directa que haya padecido cáncer de próstata, o que presenten algún signo de la enfermedad”, menciona el Dr. Jiménez Ríos.
Cuatro de cada 10 hombres que acuden al INCan por diagnóstico de cáncer de próstata presentan enfermedad avanzada; en comparación con países desarrollados donde sólo 5 de cada 100 son metastásicos al momento del diagnóstico.
El cáncer de próstata puede presentar signos hasta etapas avanzadas, por lo que se tiene un diagnóstico tardío. El primer paso en la detección es una prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA), que se realiza con una muestra de sangre, solo quienes tienen un resultado alterado en este estudio pasan a la exploración física mediante un tacto rectal y el último paso es realizar una biopsia. Este es el protocolo que siguen quienes acuden al programa OPUS del INCan.
Algunos factores de riesgo no modicables que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer de próstata son: la edad y antecedentes familiares (si el padre o hermano padecen cáncer de próstata, el riesgo aumenta hasta un 30%).
Entre las recomendaciones para prevenir la enfermedad se encuentran algunos cambios en la alimentación, como evitar el sedentarismo y el consumo excesivo de carne roja, productos lácteos, azúcar, alimentos procesados, alcohol y tabaco.
Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, AstraZeneca hace un llamado a la detección oportuna, así como a dejar a atrás los tabús que esta enfermedad genera en la población masculina, invitando a darle la vuelta al cáncer de próstata y acudiendo al médico para realizarse revisiones periódicas.
Redacción / El Portal de Monterrey