jueves , julio 25 2024

Son estudiantes de Prepa UDEM creadores de arte sacro

Cultura |

El talento creativo de 38 estudiantes de la Prepa UDEM quedó manifiesto en la exposición temporal “¡Alégrense! (Romanos 12,15) Colectiva de Arte Sacro”, inaugurada este sábado 21 de enero en el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, donde permanecerá hasta el 19 de febrero.

A estos jóvenes se les solicitó que tomaran como inspiración la idea del Jesucristo sonriente, interpretando y echando mano de cualquier técnica que quisieran para realizar su pieza, dijo Roberto Fernández González, director de la Academia de Humanidades de Prepa UDEM. El proyecto comenzó como una tarea de la materia Artes Visuales impartida en las cuatro unidades de esta institución: San Pedro, Valle Alto, Fundadores y Obispado, agregó el directivo.

uanl

“Se hicieron alrededor de 300 trabajos en las clases”, explicó, “de estos, se escogieron los 38 trabajos (hechos por 38 alumnos) que son los expuestos en el Museo. Hicieron una investigación y se les dijo qué es el arte sacro, entonces era una oportunidad de aplicar los conocimientos que les dimos. El Museo también escogió el tema”. 

Añadió que el personal del recinto religioso seleccionó las piezas exhibidas. Dicho equipo incluyó a la coordinadora Irma Méndez y al director, el sacerdote Raúl Mena Seifert. Tuvieron el apoyo del Padre Juan Reynaldo Díaz Castillo. Tras meses de labor, todas las obras se terminaron en noviembre del año pasado. Las y los alumnos, que tienen entre 16 y 17 años de edad, dieron muestra de su sensibilidad artística: figuras de Jesucristo cobraron vida a través del uso de óleos, acuarelas, fotografías intervenidas y esculturas, entre otros métodos.

“No era nada más plasmar a un Cristo sonriente. Era buscar un significado, investigar e interpretar esa inspiración”, indicó Fernández González, “Al final de cuentas, es una manera de juntar lo académico con un producto visual digno de museo, del que los chicos se pueden sentir muy orgullosos. Esta es la sexta vez que se hace un evento así”. 

La exposición es una colaboración entre Prepa UDEM, el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro y la Arquidiócesis de Monterrey. El recinto artístico está ubicado en el Centro de Monterrey, a un costado de la Basílica del Roble. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.  

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey