jueves , noviembre 26 2020

Sugiere abrazar la filosofía y la espiritualidad en tiempos difíciles

Cultura /

“Debemos abrazar la filosofía y la espiritualidad para detener la caída estrepitosa de nuestra civilización”, manifestó el filósofo y escritor mexicano Leonardo da Jandra en su conferencia magistral ofrecida en el marco del XXV Encuentro Internacional de Escritores, que se realizó con el tema Escritura e Incertidumbre, transmitido a través del Facebook de CONARTE

“Estamos viviendo un tiempo muy difícil; donde quiera que observemos percibimos una negatividad generalizada, son tiempos de oscuridad, que caracterizan lo que llamo tiempos de caída. Llevamos muchos años en un proceso de caída”, expresó.

Los momentos de caída, dijo, “privan, determinan el egocentrismo que estamos viviendo ahora, y el punto fundamental del egocentrismo es la auto gratificación animalista, que es característica propia de la oralidad y la genitalidad”.

uanl

“Despojémonos de todas estas ataduras que nos ha impuesto la sociedad. El entretenimiento y los falsos valores. Aprendamos a pensar, solo así podemos dejar la miseria que actualmente somos. Si no rompes con lo que te está encadenando, no puedes ser libre”, apuntó.

“Ante esto”, añadió el autor de Samahua, novela con la que obtuvo el Premio de Novela Monterrey IMPAC en 1997, “solo saldremos de la decadencia y la oscuridad en que estamos inmersos por medio de la filosofía y la espiritualidad. La reflexión y la ética, deben permear nuestras vidas para nuestro crecimiento espiritual”.

Hacia la universalidad

“Tenemos que seguir creciendo como seres humanos, el crecimiento espiritual nos librará de la intolerancia, los odios, las guerras. Tenemos que unificar diferencias. La diversidad enriquece”, manifestó Da Jandra.

“Debemos hacer a un lado el egoísmo, pensar siempre en el beneficio para las mayorías, yo creo firmemente en la verdadera democracia y abrazar la verdad, la belleza y la bondad”, expresó.

“Tenemos que pensar en el hermanamiento universal y los jóvenes se darán cuenta de esto. Vamos hacia un estado planetario. Este es el destino de la humanidad”.

El Encuentro Internacional de Escritores llegó a su vigésimo quinta edición, siendo una de las actividades insignia del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

En esta edición reunió 28 escritores de distintas latitudes como Argentina, España, Perú, Estados Unidos, Chile, Colombia y México.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey