miércoles , febrero 21 2024

Sustituyen en UANL combustibles fósiles con nuevos vectores energéticos

Desarrollo Sustentable |

Una disminución del uso de combustibles fósiles utilizando nuevos vectores energéticos para que tenga un impacto positivo en el ambiente es la contribución del estudio del investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León Gilbert Ortiz Rabell. 

El científico de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL explica que lo que buscan es desarrollar nuevos vectores energéticos depositados en forma de película que puedan sustituir el uso de combustibles fósiles y combatir el problema relacionado con la emisión de gases de efecto invernadero debido a la quema de combustibles tradicionales como el petróleo, por ejemplo. 

uanl

“La investigación, de ser implementada de manera masiva o industrial, escalaría a nivel nacional y global, porque la utilización del hidrógeno, por mencionar alguno como vector energético, es mucho más amigable con el medio ambiente que el uso de los combustibles fósiles tradicionales”, detalla. 

Otro de los puntos del estudio es que se centra en el rompimiento de la molécula de agua para buscar nuevos vectores energéticos que sean más generosos con el ambiente. 

“Este trabajo va por dos caminos: tener de manera eficiente vectores energéticos por métodos simples, pero también que la eficiencia de las películas o materiales semiconductores, respecto a la asociación de luz y a la transferencia de cargas de electrones, sea alta, ya que son sistemas que van de la mano”, puntualiza el doctor en ingeniería ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil. 

De acuerdo con el científico Gilbert Ortiz Rabell, esta investigación está generando conocimiento para la sociedad desde el punto de vista que se desarrolla tecnología más amable con el medio ambiente. 

El estudio “Fotoquímica de películas de Zn0 con AI, Ag y Ge para su uso en la producción de Hidrógeno” fue galardonado con el Premio de Investigación UANL 2023. 

“La razón por la cual considero que fue premiado mi trabajo es porque pienso que quizás sería por la novedad y en el impacto ambiental que puede tener a mediano y largo plazo el desarrollo de esta tecnología, así como su contribución a nivel global”, argumenta el especialista en ingeniería ambiental.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey