lunes , septiembre 26 2022

Tendrá NL presencia importante en la 41 Muestra Nacional de Teatro

Espectáculos /

Nuevo León tendrá una presencia importante en la 41 Muestra Nacional de Teatro, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2021, por primera vez en formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales, y en dos entidades: Ciudad de México y Morelos.

Las obras que representarán a Nuevo León son Río Ánimas, la historia de amor más grande del mundo, texto de Pilo Galindo, dirigida por Jorge Sánchez; Cuttin’ it, texto de Charlene James, dirigida por Mayra Vargas; Ese Boker en el campo del dolor, dramaturgia y dirección de Víctor Hernández y El negro es la ausencia de luz (o de cómo llenar el vacío), dramaturgia y dirección de Emanuel Anguiano.

La 41 Muestra Nacional de Teatro es considerada la más importante del año, tiene el objetivo de ofrecer una muestra incluyente, amplia y representativa de la producción escénica nacional. Este año estará conformada por dos categorías de participación: programación de puestas en escena, en las modalidades de funciones presenciales y virtuales, así como creaciones escénico-digitales y experiencias o exposiciones sobre hechos escénicos para participar en el Encuentro de Reflexión e Intercambio.

uanl

En el marco de las campañas #Volver AVerte y “Contigo en la distancia”, la 41 MNT estará conformada por 43 actividades, de acuerdo con sus tres categorías de participación: 27 puestas en escena, tanto en formato presencial como virtual; 10 de creaciones escénico-digitales y seis proyectos que integrarán el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI).

En esta edición con el apoyo de Conarte, Nuevo León será representado con cuatro puestas en escena: tres en funciones presenciales y una virtual en la categoría Creaciones Escénico-Digitales y que anteriormente han sido acreedores de algún apoyo dentro de la institución.

La 41 Muestra Nacional de Teatro es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

La convocatoria recibió 265 proyectos de puestas en escena de formato presencial y 42 puestas en escena virtuales; mientras que 62 propuestas fueron de creaciones escénico-digitales y 20 trabajos para participar en el Encuentro de Reflexión e Intercambio.

En esta edición participarán proyectos provenientes de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

La selección de los proyectos estuvo a cargo de un cuerpo colegiado, integrado por personas de reconocida trayectoria en la comunidad teatral. Este año está conformado por Mónica Hoth, dramaturga, titiritera y gestora cultural radicada en San Miguel de Allende, Guanajuato; Ariadna Medina, directora, productora y actriz, de Mérida, Yucatán; Héctor Bourges, director de escena de la Ciudad de México, y Daniel Serrano, dramaturgo, actor y director radicado en Tijuana, Baja California.

Como actividades complementarias tendrán lugar la Feria del Libro Teatral, el Encuentro Internacional de Programación y Gestión Cultural, y Jóvenes a la Muestra, entre otros programas de desarrollo académico y especiales.

El Teatro nuevoleonés en la 41 Muestra Nacional de Teatro

  • Río Ánimas, la historia de amor más grande del mundo

-Texto de Pilo Galindo, Dirección Jorge Sánchez

-Viernes 26 de noviembre 20:30 hrs. / Teatro Del Bosque, Julio Castillo Paseo de la Reforma y, campo Marte S/N, Polanco Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX

  • Cuttin’ it

-Texto de Charlene James, Traducción: Roberto Cavazos, Dirección: Mayra Vargas

– Sábado 27 de noviembre 16 y 19 h / Sala Xavier Villaurrutia Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX

  • Ese Boker en el campo del dolor

– Dramaturgia y dirección de Víctor Hernández

– Sábado 4 de diciembre 20 hrs. / Teatro Del Bosque, Julio Castillo Paseo de la Reforma y, campo Marte S/N, Polanco Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX.

  • El negro es la ausencia de luz (o de cómo llenar el vacío) 

– Dramaturgia y dirección de Emanuel Anguiano

– Actuación de Morena González

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey