martes , julio 23 2024

Tips para cocinar y cuidar el medioambiente

Salud |

En la actualidad existen diferentes formas para contribuir en el cuidado del medioambiente, sin embargo, algunas de estas acciones no se tienen presentes en ciertos hábitos, como la forma en que cocinas diariamente; una actividad que podría impactar positivamente al ecosistema, además de fomentar una alimentación balanceada para el cuidado de la salud. 

En ese sentido, lo que se elige para comer puede tener un gran impacto en el planeta, ya que todos los alimentos generan emisiones de carbono mientras se cultivan, obtienen, preparan y cocinan. El nivel de emisiones puede variar en función de cómo se manipulan en cada uno de los puntos anteriores. 

uanl

Es importante tener en cuenta estos factores a la hora de pensar qué comer y cómo cocinar nuestros platillos. Para ello, expertos de Sodexo comparten algunos tips a considerar para reducir el impacto ambiental, con acciones que diariamente se pueden realizar en casa: 

1.- Es indispensable estar informado sobre los ingredientes que pueden afectar al medioambiente.

2.- Considerar comidas a base de plantas; esto no solo tendrá un impacto positivo en el cuidado ambiental al evitar alimentos con grandes procesos, también podría favorecer al cuidado de la salud.

3.- En la medida de lo posible es recomendable evitar el consumo de carne, ya que el sector cárnico es uno de los que favorece más emisiones de efecto invernadero.

4.- Diversificar el consumo de proteínas a través de sus múltiples fuentes, como pueden ser: las lentejas, frijoles, chícharos, entre otras.

5.- Evitar el consumo de arroz, ya que su impacto climático es 30 veces más que alimentos como las papas, pastas y pan.

6.- Suplir la condimentación de sal por soya (efecto umami).

7.- Remplazar el uso de mantequilla por mayonesa de garbanzos, hummus o guacamole a base de chícharos.

8.- Reinventar los platos clásicos para fomentar el disfrute de opciones veganas, como: hamburguesas, tacos y platillos fritos; los sabores de estos alimentos podrían sorprender a los más escépticos. 

Estas acciones podrían parecer todo un reto, pero en definitiva solo se requiere un poco de disposición y creatividad para ejercerlas con constancia hasta lograr un hábito. Cada persona puede proponerse objetivos de consumo vegano a corto plazo, así como incrementar su educación sobre los alimentos que favorecen el cuidado del medioambiente, pues el reto de revertir los daños del cambio climático es tarea de todos. 

Al entender la huella climática de cada plato, se podrían tomar decisiones importantes para el cuidado planeta y de la salud humana. Replantear la forma en que comemos, sin duda sería una gran alternativa para evitar que las catástrofes por este fenómeno se incrementen, al existir mayores posibilidades de crear un balance sostenible.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey