viernes , abril 12 2024

Transforma Blanca Muñoz investigación en soluciones innovadoras

Educación |

Cuando Blanca Muñoz Flores inició su licenciatura en química industrial nunca imaginó que algún día sería inventora. Ocho patentes después, la científica reflexiona sobre los logros alcanzados en sus 15 años de carrera como docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

A la fecha, la doctora Blanca Muñoz cuenta con 19 solicitudes de patente, 11 solicitudes de patente en trámite y ocho patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Además, tiene en su haber un proyecto de transferencia de tecnología, lo que la posiciona como una de las inventoras más prolíficas de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León. 

uanl

“Yo te puedo decir que cuando inicié mis estudios de licenciatura hace muchos años nunca visualicé ir más allá. Yo decía: ‘quiero una carrera para luego poder vivir de ella’ y eso era todo mi sueño. Nunca imaginé haber hecho todo lo que he hecho hoy en día.   

“Esto para mí ha sido muy gratificante porque he visto potencializada mi capacidad. También debo decir que cuento con la fortuna de tener colaboradores que lo han permitido. El grupo al que pertenezco potencializa todo esto”.  

Compartir el conocimiento 

Oriunda de Tlaxcala, Muñoz Flores estudió el posgrado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). En su vida como estudiante de doctorado también tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Universidad de Paul Sabatier en Toulouse, Francia.  

En 2008 la doctora ingresó a las filas de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, donde combinó la investigación con la docencia. Aquí descubrió el gusto de compartir su conocimiento con los estudiantes.  

“Al principio yo venía como muy enfocada a la investigación, pero, bueno, aquí ya me enfrento a dar clases frente a grupo, tengo ya asignaturas. Y también descubro que me gusta mucho esta parte de transmitir mis conocimientos”, asegura.  

Líder en patentes

Al 2024 la UANL cuenta con 437 títulos de invenciones ante el IMPI en áreas como la biotecnología, química, mecánica, farmacéutica, ingeniería, cuidado de la salud, entre otras. De estos títulos otorgados, tan solo Blanca Muñoz Flores ha contribuido con ocho patentes.  

“Al ingresar a la Facultad de Ciencias Químicas y al ingresar al posgrado en química de los materiales tenemos que darle un enfoque en donde no solo debemos hacer ciencia básica, sino que tenemos que ir más allá, tratar de aplicarlo y obviamente buscando un bien para la comunidad”, refirió. 

Uno de los principales trabajos de la profesora está relacionado con los pigmentos. Junto a su grupo de investigación, la científica se ha ocupado de usar pigmentos como tintes biológicos para identificar células cancerígenas.

“Hemos trabajado con bastantes líneas celulares y creo que ha habido una evolución de las primeras patentes. Precisamente ayer revisaba las primeras patentes y lo que buscábamos era que tiñera la célula. Y se acabó. Bueno, ahora hemos evolucionado y hemos obtenido materiales en donde pueden ser específicamente marcadores de algún órgano importante de la célula.  

“Y, bueno, ya hasta esta última patente de 2020, que nos otorgaron ahora en 2023, tenemos un compuesto en donde tiñe células cancerígenas y no las sanas; esto es un gran avance. Este compuesto, que es un compuesto de boro, específicamente fue probado en una línea celular que se llama HeLa, que es el cáncer cervicouterino”.  

Empodera con el ejemplo a más mujeres 

A través de su éxito en la investigación y la innovación, Blanca Muñoz Flores es un modelo de empoderamiento para las universitarias. Su ejemplo inspira a las jóvenes a perseguir sus metas, abriendo camino a la igualdad de oportunidades en la ciencia. 

“Creo que es muy importante darles ese mensaje a las mujeres, a las chicas, ya que muchas comienzan con miedo, muchas creen que es un gran logro hacer la licenciatura y ya, y cuando ellas ven que pueden ir más allá, ellas mismas empiezan a adquirir esta seguridad en sí mismas. 

“Entonces esta parte, esta experiencia que te dan todos estos años, te ayuda a transmitirla a todas estas chicas”.  

Blanca Muñoz Flores

  • Cuenta con 15 años de carrera científica en la UANL.
  • En 2012 recibió su primera patente del IMPI.
  • Tiene 19 solicitudes de patente y ocho patentes otorgadas. 
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.
  • Es evaluadora acreditada por el CONAHCYT.
  • Es revisora de revistas internacionales como Arabian Journal of Chemistry, Journal of Molecular Structure y Applied Organometallic Chemistry. 
  • Es miembro de la Academia Mexicana de Química Orgánica y de la Royal Society of Chemistry.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey