domingo , noviembre 27 2022

Trazan la Nueva Ruta de igualdad e inclusión en Nuevo León

Local |

En un esfuerzo sin precedentes en Nuevo León, para mejorar las condiciones de vida de las personas y construir la igualdad sustantiva que requiere el estado para garantizar un desarrollo sostenible, el Gobierno del estatal puso en marcha la Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales.

El Gobernador Samuel García Sepúlveda, acompañado de Mariana Rodríguez de AMAR a Nuevo León y de la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera hizo el lanzamiento de este programa que es una estrategia transversal e intersectorial que asume la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para implementar sistemas y medidas de protección social que den cobertura a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, y así avanzar hacia la justicia social, para que todas las personas puedan conocer, acceder y ejercer plenamente sus derechos sociales.

Ante representantes de los gobiernos municipales, federal, academia, sector privado, cámaras empresariales, organismos nacionales e internacionales, integrantes del Consejo Nuevo León, medios de comunicación y ciudadanía, el mandatario estatal señaló que la Nueva Ruta marca un parteaguas en el estado y que pondrá a la entidad como ejemplo nacional en esta materia.

uanl

“Si no lo reconocemos (el problema de la pobreza) y asumimos como tal no habrá manera de lograr la meta de que tuviéramos Bandera Blanca y Hambre Cero, y que no solamente fuéramos el Estado con menor pobreza extrema, porque se vale soñar con ser el Estado que no tiene pobreza extrema”, manifestó.

García Sepúlveda apuntó que para alcanzar esta meta se requiere de la participación de toda la sociedad en conjunto todos los días.

“Por eso mi mensaje es un llamado a toda la sociedad a poner nuestro granito de arena porque somos el Estado que más discrimina, duele decirlo pero es realidad, y es momento que si gracias a Dios ya salimos de la cuarta ola de Covid, salgamos todos y no únicamente quienes tienen recursos porque hay 123 mil neoloneses que quieren piso parejo y necesitan de esta Nueva Ruta para tener movilidad social”, refirió.

“El llamado es a esa reflexión de que Nuevo León no tiene ciudadanos ni de primera ni de segunda, y para el Gobierno todos somos neoloneses y merecen los derechos del mismo piso hacia adelante”.

Destacó la participación del CONEVAL al señalar que Nuevo León está hartó de ocurrencias y desvíos de timón por crisis.

Durante el evento se suscribió el Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con presencia de su titular, José Nabor Cruz Marcelo, para el esquema de monitoreo, acompañamiento y evaluación. 

Fue suscrito además por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría General de Gobierno, y la Secretaría de Igualdad e Incisión.

La Secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora del Gabinete de Igualdad para todas las Personas, Martha Herrera expuso que el principal objetivo de la Nueva Ruta es lograr la inclusión para ser iguales al implementar sistemas y medidas de protección que permitan a las personas conocer, acceder y ejercer plenamente sus derechos sociales, incluyendo a todas y a todos, sin dejar a nadie atrás, para que esto sea una realidad es importante la articulación y coordinación entre todos los sectores“.

Explicó que en esta primera fase se atenderán de inicio, a más de 92 mil personas, distribuidas en 13 áreas prioritarias urbanas en 7 municipios; Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, y San Nicolás de los Garza

Y 316 localidades de atención prioritaria rural en 6 municipios; Iturbide, Galeana, Aramberri, General Zaragoza, Doctor Arroyo, y Mier y Noriega.

“La Nueva Ruta es el camino hacia la igualdad e inclusión social, es una estrategia que recupera las mejores prácticas de iniciativas que han funcionado en otros países y en otros estados dentro de México”, expresó.

“Vamos a convertirnos en el estado que, históricamente, haya logrado una mayor disminución de carencias sociales en el país. Contamos con estructura, transversalidad, articulación para ir juntos, y hacer de esta política social, centrada en las personas, un legado de Nuevo León para México”.

La Nueva Ruta, añadió, tiene cinco vías de implementación alineadas a la medición multidimensional de la pobreza.  Se trabajará en la atención de la educación, la salud y seguridad social, la alimentación,  la vivienda el ingreso.

Todas estas vías confluyen en el propósito de crear mayor igualdad e inclusión, y así reducir la pobreza.

La Nueva Ruta, una iniciativa que diseñamos para que todos podamos ser parte de la solución que nos permita hacer de Nuevo León  el mejor estado para nacer, crecer, educarse y vivir, puntualizó.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey