miércoles , enero 14 2026

Triunfan talentos de UANL en concurso nacional de saxofón

EDUCACIÓN |

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Santiago Salazar Alvarado y Benjamín González Macías consiguieron el primer lugar del XV Concurso Nacional Infantil de Saxofón México 2025.

El concurso forma parte de las múltiples actividades del Encuentro Universitario Nacional de Saxofón de México, en el que la categoría infantil tiene la singularidad de nombrar a dos ganadores que hayan tocado de forma destacada una obra clásica.

uanl

“Arioso”de la cantata 156 de Johann Sebastian Bach, fue la pieza con la que los regiomontanos de 14 años destacaron entre 30 participantes provenientes de distintas academias de la República Mexicana.

Sus inicios musicales

La historia musical de Santiago y Benjamín comenzó cuando ambos tenían 10 años y, en plena pandemia, decidieron entrar al programa de Iniciación Musical de la Facultad de Música de la UANL, donde eligieron aprender a tocar el saxofón, aunque cada uno tuvo un acercamiento particular a la música.

Santiago mencionó que esta llegó de manera circunstancial a su vida, ya que su primer contacto con los instrumentos fue en las clases de saxofón de la UANL, las cuales en un principio no eran totalmente de su agrado, pero su mamá lo motivó a continuar.

“La verdad que tocar el saxofón no fue por gusto. Yo quería iniciar con el piano o con la guitarra. Yo ni siquiera sabía qué era un sax. Y fue mi mamá quien siempre estuvo apoyándome y quien me impulsó a seguir con la música. Me decía que no la dejara y, gracias a esta insistencia y a base de disciplina, empecé a descubrir la magia de la interpretación”, relató.

De esta forma, refirió que ahora ve la música como una forma de vida y que podría dedicar todo su tiempo a tocar el saxofón.

“La música para mí es como un estilo de vida y, la verdad, no siento el peso de las clases. Además me gustaría dedicarme por completo a la música y siento que sería un futuro muy bonito para mí”, compartió.

Por su parte, Benjamín indicó que su primer contacto con la música fue muy temprano en su vida, dado que estuvo rodeado de una familia musical y vio al saxofón como algo a lo que le gustaría abocarse en el futuro.

“Yo crecí aquí en la Facultad de Música por mis papás y siempre tuve exposición a todos los instrumentos, entonces, en los campamentos de verano, agarraba la batería o agarraba el piano. Pero lo primero que hice fue cantar en los coros, ese fue mi primer acercamiento a la música.

“La música yo ya no la veo como un hobby porque es algo para lo que tengo talento y sí puedo vivir de eso, entonces la considero como una inversión a futuro”, declaró.

Comparten alegría

Sobre el concurso realizado el pasado 22 de octubre, Santiago destacó que fue una experiencia inolvidable y que le sorprendió el nivel de los concursantes, mientras que Benjamín declaró que fue emotivo compartir el triunfo con su amigo.

“Fue una experiencia totalmente hermosa porque, para empezar, yo nunca había salido a otros lugares con mi instrumento; es la primera vez que lo hago. Y me sorprendió mucho el nivel que hay en otras partes de la República”, acentuó.

“Más que nada a la hora de ganar me sentí muy contento de que haya ganado junto a Santiago. Y siendo los dos de Monterrey, yo creo que fue lo que más me alegró: haber podido ganar este premio con mi amigo”, recalcó Benjamín.

Una enseñanza divertida

Para la preparación del concurso ambos estuvieron a cargo de la maestra Zoé Cantú, quien los capacitó por dos meses. El primer mes les dejó la tarea de desenvolverse por su cuenta, siendo este uno de los retos mayores, y ya el segundo mes la maestra estuvo ayudándolos por completo.

“Yo no sé qué sería si yo no hubiera ido a ese concurso, la verdad. Le agradezco a la maestra por darnos la oportunidad. Uno siente ese apoyo y la verdad que es bastante inspirador”, expresó Santiago.

“Ella nos escogió y le agradezco por siempre hacer las clases dinámicas, no estar todos los ratos serios, poder reírnos y disfrutar la clase divirtiéndonos”, manifestó Benjamín.

Nuevos retos

Graciela Mirna Marroquín, directora de la Facultad de Música, felicitó a los estudiantes y manifestó que es fundamental que participen en competencias para reconocer su nivel.

“Es muy importante para los alumnos que participen en concursos a nivel tanto estatal como nacional para que ellos tengan un aliciente y sepan que si los aceptan quiere decir que tienen un buen nivel.

“Nos satisface mucho el hecho de que alumnos de nivel inicial estén destacando y queremos que esto continúe y que no se olviden de la música, que sigan por un camino prometedor para ellos y sigan profesionalmente en la música”, subrayó.

Como próximo reto, Santiago y Benjamín esperan asistir al festival internacional de saxofón de Puebla este año y están listos para enfrentar su primer concurso nacional para estudiantes de saxofón clásico, en el que participarán con contrincantes que no sobrepasan los 26 años de edad.

Redacción | El Portal de Monterrey

uanl

Nosotros El Portal de Monterrey