sábado , julio 13 2024

Últimos días de la exposición de Pelegrín Clavé en MHM

Cultura |

La exposición temporal Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880) concluye su exhibición este próximo 15 de enero en el Museo de Historia Mexicana. Esta es la primera muestra retrospectiva que destaca el trabajo del pintor catalán quien, a través de la Dirección del área de pintura de la Academia Nacional de Bellas Artes, planteó los primeros procesos estéticos y didácticos que marcaron una identidad a la escuela mexicana de pintura en el siglo XIX.

Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880), desde su inauguración, en julio de 2022, ha recibido más de 65 mil visitantes que han apreciado el talento y el proceso creativo del artista que llegó a México en el año de 1846, cuando el país atravesaba por una etapa histórica complicada por guerras internas, enfrentamientos entre facciones políticas, cambios súbitos de régimen e invasiones extranjeras.

uanl

La investigación y curaduría de la exposición realizada por el Museo Nacional de San Carlos del INBAL en 2019, está compuesta por 3 temas: De la formación a la consolidación de un carácter pictórico; La reorganización de la Academia Nacional de Bellas Artes, un nuevo modelo educativo; y La consolidación de un estatus social a través de la imagen.

Las personas conocerán en su recorrido la formación académica del pintor en la Escuela de Nobles Artes de la Lonja de Barcelona y en la Academia de San Lucas, en Roma; Su llegada a México contratado por Antonio López de Santa Anna con la misión de restructurar la enseñanza pictórica en 1843; y los retratos la alta burguesía mexicana a través de sus pinturas del arquitecto Lorenzo de la Hidalga, Ana García Icazbalceta, la pintora Ángela Icaza, Andrés Quintana Roo, Rafael Cancino y Mariana Rubio de Cancino, entre otros.

La gran aportación al arte mexicano de Pelegrín Clavé fueron sus prácticas e innovaciones pedagógicas y el establecimiento de los criterios estéticos que encauzaron la producción artística institucional, convirtiéndose en el artífice de una nueva generación de pintores mexicanos como Petronilo Monroy, Ramón Sagredo, Santiago Rebull, Felipe Santiago Gutiérrez y José Salomé Pina, entre otros, que llevaron la pintura a otros continentes con gran éxito en ese tiempo.

Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880) se exhibe en el Museo de Historia Mexicana hasta el 15 de enero del 2023, para conocer información al respecto visite el micrositio https://www.3museos.com/2022/06/pelegrin-clave-origen-y-sentido-1811-1880/ o póngase en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey