sábado , julio 13 2024

Urge activar albergues por ola de calor

Local |

Ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, urgió a las autoridades estatales y municipales a activar los albergues temporales para hacer frente a la contingencia y que la gente en situación de calle, migrantes y ciudadanos en general tengan sitios para refugiarse del calor. 

El líder de la bancada del PRI en el Congreso local precisó que en momentos de crisis como este, que ya cobró al menos 9 muertos oficialmente, es indispensable la coordinación entre autoridades estatales y municipales, al margen de las diferencias políticas.

uanl

 

“La ola de calor que azota a la entidad lamentablemente está ocasionando el deceso de personas que no tienen un techo donde resguardarse. Es urgente que tanto las autoridades estatales como las municipales habiliten los albergues para que las personas en situación de calle, migrantes, personas de la tercera edad y los más vulnerables puedan mitigar las altas temperaturas”, apuntó el Coordinador del GLPRI. 

“El calor excesivo puede tener varios efectos nocivos en la salud como la deshidratación, mareos, fatiga, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse, incluso hasta para respirar, además de que puede provocar un golpe de calor si no es atendido a tiempo”, alertó. 

Al mismo tiempo, Treviño Cantú hizo un llamado a Agua y Drenaje de Monterrey y a la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario para que también atiendan las necesidades de la zona rural, tanto en el norte como en el sur del estado, a fin de cubrir la demanda de agua para consumo humano, como medidas emergentes para evitar la muerte de ganado o pérdida de cosechas por el intenso calor. 

“Es prudente que la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario emprenda acciones para apoyar a los agricultores y a los ganaderos ya que en los municipios rurales se están registrando temperaturas superiores a los 45 grados centígrados”, afirmó. 

“Sería muy lamentable que, aunado a la falta de agua y de luz, la población sufra por la escasez de alimentos básicos como carne, granos, fruta y vegetales”, advirtió. 

Nuevo León está pasando un estado de emergencia y es momento de trabajar desde los tres ámbitos de gobierno para proteger a la población, aseveró el Coordinador priísta.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey